El diario Público continua publicando fragmentos de las grabaciones registradas entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. Durante su segunda conversación, acaecida el 16 de octubre de 2014, prosiguen con su estrategia para derrocar a sus enemigos políticos mediante filtraciones. Esto desmiente la versión de Jorge Fernández Díaz en la que asegura que sus conversaciones solo tenían por objeto encarrilar investigaciones

En este caso, conversan sobre unos rumores que apuntan a que Xavier Trias, exalcalde de Barcelona (Convergencia), tenía cuentas en Suiza o Andorra con 12 millones de euros obtenidos por blanqueo de la operación Marina Port Vell. El ministro incluso llega a confesar que le consta que el hermano de Trias también tiene 20 millones en paraísos fiscales, pero que carece de pruebas.

De Alfonso: "Si luego no sale adelante judicializado, la Policia pierde fuerza. Y eso yo creo, ministro, que es malo".

Daniel de Alfonso le menciona a Fernández Díaz que “yo, ministro, soy partidario de dar el golpe cuando el golpe va a acabar con el animal”. Se refiere a que ambos habían recibido las informaciones pero que aún no era el momento de sacarlo ya que no tenía la consistencia necesaria. Daniel de Alfonso afirma que “si luego no sale adelante judicializado, la Policia pierde fuerza. Y eso yo creo, ministro, que es malo”.

El director de la Oficina Antifraude declara que “el fiscal general del Estado se tiene que mojar” y "abrir su propia investigación”. Tanto el ministro como de Alfonso coinciden en que, en caso contrario, se generaría confusión y no dejaría de ser más que un titular. La Fiscalía le daría el empaque jurídico que buscaban para asestar el golpe definitivo que mencionaba anteriormente.

El ministro muestra su preocupación por esperar para sacarlo a luz, ya que esas informaciones las podía tener la prensa y esto supondría un problema para la estrategia enarbolada. La idea era que tuvieran pruebas consistentes para el momento de la publicación. Mencionan el caso de Jordi Pujol, cuando se publicó un pantallazo con datos de sus cuentas en Andorra. Sin embargo, en el caso de Xavier Trias contaban con más información.

Jorge Fernández Díaz: “Número de cuenta corriente, quién y en qué fecha había ingresado en la Banca Privada de Andorra (en el caso de Pujol) …¿me explico? Y aquí (Xavier Trias) dice las cantidades, el número de cuenta corriente, la fecha en la que cierra la cuenta corriente y lo transfiere a bancos de Andorra. Y su hermano…”.

De Alfonso: "Tenemos suficiente munición como para guardarnos y esperar"

Ante esta intervención del ministro, Daniel de Alfonso reacciona mencionando que “tenemos suficiente munición como para guardarnos y esperar […] darlo todo de golpe no. No, porque no sabemos el enemigo cómo va a jugar”.

Este fragmento de la conversación desmonta la versión facilitada por ambos en la que aseguraban que sus reuniones iban encaminadas únicamente a encarrilar investigaciones.