El polémico exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, ha sido arrestado tras ser acusado de fraude por el uso de cientos de miles de dólares donados en la campaña Construimos el muro. En dicha campaña de recogida de fondos se buscaba un presupuesto para construir el famoso muro en la frontera entre Estados Unidos y México, pero que según el fiscal de Nueva York Audrey Strauss se habría utilizado para gastos personales.

Bannon, al que se considera artífice del mar de fondo que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca y le encanta el poder y compararse con personajes siniestros y poderos como Darth Vader, el icónico villano de La Guerra de las Galaxias, viajó a España en su gira europea con los partidos de la ultraderecha, entre los que no faltó Vox. El exasesor de Trump le auguró un gran futuro al partido de la ultraderecha española el año pasado: “Lo más importante que han hecho hasta ahora es empujar a los partidos de centro derecha a un discurso populista, nacionalista y soberanista” y, por aquel entonces, aseguró que tras las elecciones generales y europeas se convirtirían en el modelo.

“Remontémonos al verano de 2017, cuando vinieron a verme por primera vez. Bolsonaro en Brasil tenía un 8% de intención de voto; Salvini en Italia entre un 6% y un 8%; y ellos, nada. Les dije que en un par de años estarían ahí, por lo que son el perfecto ejemplo de cómo un partido que nace de la nada puede tener un efecto significativo”, pronosticó.

Consideraba que la formación de la ultraderecha “es la demostración clara, más que cualquier otro partido, de cómo se puede pasar de tener cero influencia a jugar un papel importante en un país” y afirmó que era un gran admirador de Vox.

El norteamericano declaró antes de la gira europea que toda ayuda técnica y moral que ofrecería a sus seguidores europeos iba a ser completamente “gratuita, sin cobrar” porque “Ninguno de estos partidos me necesita para ganar. Son muy sofisticados. Yo lo que puedo hacer por ellos es lo que hice por Trump, es decir, contarles simplemente que pueden ganar si mantienen su mensaje”.