Por primera vez en la historia, este jueves los militantes del Partido Popular participaron en la elección de su nuevo líder en primarias. Sin embargo, con zapatillas de deporte nuevas, compradas por su mujer Viri, Mariano Rajoy dedicó el día de ayer a hacer su tradicional caminata entre Meis y Ribadumia. Mientras sus colegas se jugaban el futuro del Partido Popular en las primarias, él madrugó para hacer su ruta de senderismo matutina de cada día junto a José Benito Suárez, marido de Ana Pastor. Algo que no ha gustado entre sus dirigentes territoriales, que hablaban así en La Razón: "Pasota uno, desleal el otro", en relación a José María Aznar, quien tampoco votó.

Vecinos del pueblo de Sanxenxo, donde se encuentra de vacaciones, le preguntaron al expresidente: “Mariano, ¿qué vas a hacer hoy?”. Y la respuesta de Rajoy fue tan reflexiva como calculada al mismo tiempo que parafraseaba a Antonio Machado: “Se hace camino al andar y nunca has de volver la vista atrás”.

La actitud de José María Aznar también ha sido criticada. Tras unas duras declaraciones a los medios de comunicación contra sus antiguos colegas, se encuentra pasando los días por la sierra madrileña y participando en los cursos de verano de FAES para clausurar en San Lorenzo de El Escorial un seminario bajo el título “España y sus nuevos retos en Europa”. En efecto, como ya comunicó, no ha participado en la elección del futuro líder el PP. 

En el Partido Popular nadie reprime sus opiniones hacia aquellas dos personas que gobernaron el país y ahora se desentienden completamente de lo que ocurre con las primarias de su partido. Rajoy todavía es presidente de honor del Partido Popular así que, le guste o no, tendrá que asistir al Congreso el próximo día 21 de julio. Los dos presidentes se mantienen ahora al margen lo que fue su vida pública y política.

Por otro lado, José Manuel García Margallo quiso bromear el escaso apoyo recibido por los militantes del PP. "Me han votado tan pocos que se lo agradeceré personalmente uno a uno", dijo.