La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha lamentado la muerte de la exalcaldesa de Valencia, a quien ha definido como una "magnífica política" y una "mujer honesta".

"Siempre fue una mujer honrada y una mujer honesta y una gran española, y eso es lo que más le hubiera gustado oír de ella misma", ha afirmado Cospedal, que ha acudido también al hotel en el que ha fallecido la senadora, en la plaza de las Cortes.


Posada: "Una cacería injustificada"
El expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha señalado que la senadora "ha sufrido una cacería totalmente injustificada". "Lo siento de verdad. Esta es una situación tristísima", ha afirmado.


Hernando: "Vilipendiada injustamente" 
El portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado que se haya "acusado de corrupta" a Barberá "por 1.000 euros" y ha recalcado que "era una gran servidora pública que ha sido vilipendiada y tratada injustamente. Todos tenemos que hacer una reflexión sobre nuestras acciones". Hernando ha añadido que la actitud de los diputados de Unidos Podemos les sitúa "en la marginalidad".

Fabra llama "a hacer una reflexión"
El expresidente valenciano Alberto Fabra ha llamado "a hacer una reflexión" tras el trato dado a Rita Barberá y a respetar la presunción de inocencia en todos los casos.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha afirmado que es "injusta" las circunstancias por las que atraviesan a veces los políticos. Ha resaltado que Barberá ha tenido una "importante" gestión, que ha sido apoyada por los valencianos y "artífice de una transformación urbana en Valencia". Sémper ha añadido que en el caso de la exalcaldesa valenciana "se traspasó una línea roja" al pasar del análisis político a "los insultos personales".

Albiol: "Se le machacó"
El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, ha lamentado que se haya "machacado excesivamente" a la exalcaldesa de Valencia. En declaraciones a Rac1, ha pedido una reflexión sobre el tema, ya que considera que el "ensañamiento político debe tener determinados límites" y cree que no ha sido así en el caso de la fallecida.

Isabel Bonig: "Un referente político"
La presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana ha indicado en su cuenta de twitter que este miércoles es un día triste porque "se va un referente político y la mejor alcaldesa de Valencia". "Mi pésame a familia y amigos de Rita Barberá. La ciudad está de luto", ha añadido.


Oyarzábal: "La mató el sufrimiento"
Iñaki Oyarzábal, secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, ha afirmado que a Rita Barberá "la ha matado el sufrimiento de los últimos meses" y ha asegurado que ella estaba convencida de su inocencia.


El abogado de Rita
El abogado de la exalcaldesa, José Antonio Choclán, ha pedido una reflexión ante la presión que sufren las personas sometidas a una investigación penal y que son "vapuleadas" de forma pública. En declaraciones a Europa Press, el abogado, quien acompañó a Bárbera durante su declaración en el Supremo hace dos días, ha indicado que "nadie sabe" los niveles de presión que se experimentan en estos casos.