Margarita Cifuentes Cuencas ha ocupado portadas por dos cuestiones: ser hermana de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y por su polémica entrada como profesora en la Universidad Juan Carlos I, un nombramiento supuestamente ilegal por ausencia de méritos. Sin embargo, Margarita podrá ahora alegar un nuevo mérito, después de que el Ministerio de Defensa le haya otorgado el Premio de Investigación, dotado con 8.000 euros que le entregará en persona María Dolores de Cospedal, amiga de Cifuentes.

Margarita Cifuentes Cuencas ha sido premiada dentro de la modalidad de Trabajos de Investigación -una de las cinco categorías en que se dividen estos premios creados en 1999- dentro del apartado de Tesis Doctorales, gracias a su trabajo El Imperial Alejandro. El Ejército en los orígenes del constitucionalismo español.

El premio, que asciende a 8.000 euros, se lo entregará en persona la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien es muy cercana a su hermana, la presidenta Cristina Cifuentes, tal y como se revela en las grabaciones a Ignacio González dentro de la Operación Lezo.

Siguiendo con las coincidencias, tal y como cuenta ElConfidencialDigital, una de los miembros del jurado que ha decidido honrar a Margarita Cifuentes es Pilar Laguna Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos I y, por tanto, compañera de trabajo.

Esta facultad es fruto de las polémicas que han rodeado a Margarita Cifuentes, después de una investigación de eldiario.es acerca de los tejemanejes del rector de la Juan Carlos I, Fernando Suárez. En dichas pesquisas, se descubrió que Suárez habría contratado a la hermana de la presidenta de manera ilegal como profesora visitante.

Margarita Cifuentes entró en la Universidad Complutense, pero no como profesora, sino como administrativa, bajo la figura de Personal Administrativo y de Servicio (PAS), en 1992. En el año 2002, por oposición interna, mejoró su puesto, pero siempre dentro del escalafón de PAS, al entrar en la Escala de Gestión Universitaria. Este campo, por cierto, es el mismo del que proviene su hermana Cristina, gracias a unas oposiciones también rodeadas de polémica.

En el año 2005, Margarita es trasladada a la Universidad Rey Juan Carlos, donde como PAS se dedica a revisar convenios y hasta pasa por la biblioteca de Vicálvaro. Hasta el momento en que decide doctorarse y escribe la tesis El Imperial Alejandro, ahora premiada con 8.000 euros. Aunque el gran premio fue que se la dirigiese el rector, Fernando Suárez, dado que es algo excepcional que el máximo dirigente de la Universidad se dedique a estos menesteres. Fue declarada “apta” pero ella asegura que le dieron un “sobresaliente cum laude”.

Y el premio gordo fue el contrato de profesor visitante que le hizo el propio rector. Para acceder a ese cargo hay que venir de otro centro ya siendo profesor (no administrativo) y ser un profesional de “reconocido prestigio” en el campo de la investigación. Un campo que Margarita Cifuentes tiene vacío en su currículum y para el que ella alega sendas becas en la Fundación Napoleón de París y en el Archivo Militar de Segovia.

Sin embargo, lo de Margarita Cifuentes es sólo un pequeño lunar que se suma a la larga lista de manchas de la Universidad Rey Juan Carlos I, centro público de Madrid siempre vinculado al Partido Popular. De hecho, se han negado a quitarle el honoris causa a Rodrigo Rato y entre sus nóminas se incluyen a personas como la prima de Alberto Ruiz-Gallardón, la sobrina de Jaime Mayor Oreja o la cuñada de Francisco Granados.