Aguirre asiste a la investidura de Rato como doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos. Foto: madrid.org



Detenido en la tarde de ayer acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes, Rodrigo Rato mantiene todavía el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. Se trata del mismo centro universitario que ‘coloca’ con asiduidad a parientes y altos cargos del Partido Popular y que está considerada en Génova 13 como una de sus universidades más afines ideológicamente.

Titulo concedido en 2009
Fue en enero de 2009 cuando la URJC concedió su titulo de Doctor Honoris Causa al exvicepresidente del Gobierno y exdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional. El acto estuvo presidido por el entonces rector de la Universidad, Pedro González-Trevijano, quien en la actualidad ejerce de magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular.

Aguirre y la cúpula del PP acudió al acto
Tal y como informó en su día Telemadrid, al acto acudió buena parte de la cúpula del Partido Popular. La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó a Rato como “el mejor ministro de Economía que ha tenido España”. Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas -entre otros destacados dirigentes del PP-, escucharon atentamente los elogios que recibió el exvicepresidente de Aznar.





Sigue manteniendo la distinción
Una distinción que la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sigue manteniendo a pesar de que el año pasado más de 40.000 ciudadanos firmaron para que el exministro del PP dejara de ocupar un lugar privilegiado dentro del ámbito académico.

Argumentos desatendidos
“Honoris Causa significa por causa de honor, y no encontramos más deshonor para esta institución y para nosotros que tener a Rodrigo Rato con esa distinción. Sigan el ejemplo de la Universidad de Alicante, que con buen criterio ha decidido retirarle este título, o del municipio de La Carolina, que le ha retirado la distinción de Alcalde Honorífico. No permitan, señores de la URJC, que seamos la vergüenza de la comunidad académica manteniendo a este señor entre nuestras eminencias”, afirmaban los alumnos en esta petición que fue desoída por los responsables académicos de la Universidad madrileña.

Parientes…
Algo que no es de extrañar si se tienen en cuenta las numerosas conexiones existentes entre el Partido Popular y la URJC. De hecho, son decenas los parientes y altos cargos del PP que trabajan en este centro universitario. Entre los más destacados figuran Isabel Ruiz-Gallardón García de la Rasilla (prima del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), Margarita Cifuentes Cuencas (hermana de la exdelegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes), Isabel Mayor Bastida (sobrina del exministro Jaime Mayor Oreja), o María del Mar Alarcón (cuñada del ex número dos de Aguirre, Francisco Granados).

… y más parientes
Además, la mayoría de dirigentes del Partido Popular acuden con asiduidad a ponencias organizadas por el centro universitario. Como ejemplo, basta con observar el listado de ponentes de la Universidad de Verano de la Fundación URJC. Entre los más destacados figuran Alfonso Alonso (ministro de Sanidad y exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados), Jesús Posada (presidente del Congreso de los Diputados), Ignacio González (presidente de la Comunidad de Madrid), Salvador Victoria (consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid), o José Luis Ayllón (secretario de Estado de Relaciones con las Cortes).

Suma y sigue
En la Universidad Rey Juan Carlos también imparten clase Francisco Marhuenda (director de La Razón y ex-asesor de Mariano Rajoy), Rubén Urosa Sánchez (director general del Instituto de la Juventud), Jesús Calvo Soria (imputado en el caso Gürtel y ex secretario técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), Fernando García Rubio (a quien varios medios de comunicación señalan como el artífice de las estructuras que dieron cobertura legal a muchos de los contratos adjudicados a la trama empresarial destapada en la Operación Púnica).