El centro de la mujer Pedro Muñoz, en Ciudad Real; el de la mancomunidad de Sierra del Segura, en Albacete; y los de Fuensalida y Navahermosa, en Toledo, se han visto a cerrar el 2 de enero porque no han recibido las cuantías del año pasado con las que hacer frente a los salarios de los trabajadores, según ha avanzado Público.

Cospedal cambia el modelo
El Gobierno de Cospedal aprobó en diciembre pasado una resolución por la que se modificaba el modelo de gestión de los centros y casas de acogida. En lugar de realizar los convenios con ayuntamientos y mancomunidades, ahora estos organismos tendrán que competir por las subvenciones con empresas sin ánimo de lucro. La mayoría de las entidades locales pudieron prorrogar los convenios del año anterior, aunque se había anunciado su cese definitivo, pero solo durante uno o dos meses más. Sin embargo, no tuvieron la misma suerte los cuatro centros referidos, que tuvieron que cerrar.

Cientos de mujeres se quedan sin el servicio
Cientos de mujeres han sido afectadas por el recorte de Cospedal en uno de los centros de Toledo, donde el año pasado se atendió a 400 afectadas. En la Sierra del Segura, donde los trabajadores llevaban meses sin sobrar, 20.000 personas distribuidas entre 12 pequeños municipios también se han quedado sin el servicio. Los trabajadores de un centro de Albacete que abarca a 10.000 habitantes de ocho localidades distintas han tenido que reducir la frecuencia de las visitas a los pueblos porque de cinco empleados solo quedan dos e, incluso, llevan medio año sin cobrar sus nóminas y los kilometrajes que han realizado.

Cospedal aseguró que no iba a "suprimir" ningún centro
En diciembre, durante el último Pleno del año en el Parlamento regional, Cospedal aseguró que no iba a “suprimir ni un Centro de la Mujer, en contra de lo que han estado diciendo los diversos portavoces del PSOE. Han querido crear una alarma que no se puede demostrar", agregó la presidenta de Castilla-La Mancha. La política popular respondía a la diputada socialista Mercedes Giner, quien se había mostrado satisfecha  porque finalmente el Gobierno regional no cerraría este tipo de centros.

Acusó a los socialistas de mentir
La número dos del PP negó que su Gobierno hubiera cambiado de opinión. “Cuando la portavoz socialista ha dicho que se iban a dejar en la calle a 100 mujeres sabe que falta a la verdad", afirmó Cospedal, que acusó a la oposición de hacer "demagogia".