La sombra de la causa sobre la supuesta mordida de 200.000 euros que recibió María Dolores de Cospedal de Sacyr es una de las grandes máculas de su carrera política. El asunto fue archivado por un juzgado de Toledo, pero ahora ha regresado cual búmeran. Según unos audios desvelados por Público, la propia Cospedal admitió en una conversación con José Manuel Villarejo que “Sacyr le dio dinero” al extesorero del partido, Luis Bárcenas.

Los contactos entre el polémico comisario, que afronta desde este miércoles su primer gran juicio, y la que fuera secretaria general del PP se prolongaron durante varios años y, en una de esas citas, Cospedal admitió en el marco de una conversación sobre los Papeles de Bárcenas que la compañía engrosó las cuentas genovesas.

Tal afirmación se produjo en una de sus últimas reuniones, concretamente en septiembre del 2017, cuando Cospedal ya era ministra de Defensa. Entonces, todo el asunto de los 200.000 euros que presuntamente Sufi, la empresa municipal de basuras filial de Sacyr, entregó a Bárcenas ya había sido archivado. Cabe recordar que el propio Luis Bárcenas fue quien aseguró que ese dinero se destinó a financiar la campaña de Cospedal en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha de 2007. La dirigente popular siempre lo ha negado.

Según la grabación de Público, en un momento de la conversación entre Villarejo y Cospedal, esta afirma que a Bárcenas “le debió dar dinero Sacyr; le debió, no, le dio dinero Sacyr. Y entonces hizo un apunte de no sé cuánta pasta en el libro ese que hacíais. Un apunte. Y cuando empezó el lío y cuando me echó a mí la culpa de todo, dijo ‘no, es que ese apunte de Sacyr que estaba’..., pongamos, en diciembre de 2007, pues dijo que ese dinero no se había ingresado en diciembre de 2007, se había ingresado en mayo o en junio del año 2007, en dos partes, y que ese dinero había ido a mí y que había pagado yo la hipoteca de mi casa”.

En otro punto de la conversación, según el citado medio, Villarejo informó a Cospedal de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le estaba investigando a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Luis de Guindos, entonces ministro de Economía, estaba al tanto. “Lo sabe el director general del Sepblac y lo sabe el ministro. Los del Sepblac están yendo cliente por cliente, banco por banco, para ver mis contratos, a ver qué encuentran”. La ministra dijo entonces que no se podía creer que De Guindos lo supiera: “No, no me lo creo, pero, claro, yo voy a hablarlo”.

“Me gustaría que si es cierto que la Fiscalía Anticorrupción, que no lo puede hacer, le ha ordenado al Sepblac el tema, quiero tener un escrito para ver de qué se me acusa para poder defenderme”, responde Villarejo.

Pese a que el juez de la Operación Kitchen ha salvado a Cospedal, la exsecretaria general del PP deberá comparecer en el Congreso en el marco de la comisión de investigación sobre la trama urdida por los populares para recuperar documentación comprometedora que obraba en manos de Bárcenas. Además, a nivel judicial, se espera que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre su desimputación.