Con el visto bueno de Ciudadanos, el líder del PP, Pablo Casado, ha decidido que el vitoriano Javier Maroto, vicesecretario de Organización del partido, ocupe el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León que tendrá el PP en la Cámara Alta esta legislatura.

Relacionado Ciudadanos le dará un sueldo a Maroto como senador de Castilla y León

Con la polémica elección, 'Génova' deja fuera a Ignacio Cosidó, que fue elegido senador autonómico en 2016 y más tarde portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, tras la llegada de Casado a la Presidencia del partido hace un año.

Relacionado Indignación en Castilla y León por la designación de Maroto: "Es un acto de vasallaje"

Cosidó y la 'Operación Kitchen'

Lo cierto es que Cosido aspiraba a revalidar su asiento de senador y por el momento se desconoce si Casado le buscará un nuevo destino.

En las últimas semanas, en las filas del PP ya se apuntaba a que 'Génova' podía optar por el relevo de Cosidó después de que su nombre apareciese vinculado durante su etapa al frente de la Dirección Nacional de Policía con la llamada 'Operación Kitchen', relativa al robo de material en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas con cargo a fondos reservados.

Sin embargo, Cosidó --que apoyó a Casado desde el primer momento en el proceso de primarias del PP-- se ha desvinculado siempre de ese caso, dejando claro además que solo la Secretaría de Estado de Seguridad manejaba los fondos reservados.

Ignacio Cosidó: un ultra que siempre quiso mandar en la Guardia Civil y la Policía

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó

Su CV oficial, parco en detalles, informa que nace en Salamanca allá por el año 1965. A los 4 años marchó a Palencia y se crió en Palenzuela. Cursó primaria en la Colonia Infantil General Varela de Quintana del Puente (Palencia) y secundaria en los maristas de San José del Parque de Madrid. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y Doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Alférez de Complemento del Ejército del Aire, fundador de la Asociación Pro-Servicio Militar Voluntario y miembro del Grupo de Estudios Estratégicos.

Su paso por la Benemérita y en particular el atentado del 11-M, aunque por su parte ya había predisposición, acaban de convertirle en un ferviente creyente de las teorías conspiratorias que lideraba por aquel entonces el amoral de Pedro José Ramírez y su grupo de seguidores. Jaleado, aleccionado y amaestrado por este grupo le acaban convirtiendo en su portavoz en el Senado del que formaba parte  tras las elecciones del 14M del 2004.

Desde su escaño por Palencia sus intervenciones estuvieron repletas de incidentes y salidas de tono que le llevaron en numerosas ocasiones a enzarzase con todos aquellos que según sus teorías conspiratorias habían llegado al Gobierno gracias al atentado del 11M y a la mano negra de ETA. 

El más importante de estos incidentes lo protagonizó al acusar a Gregorio Peces Barba, ex ponente constitucional, de ser “un alto comisionado para el diálogo y el amparo de los verdugos terroristas". Días después, de mala gana y de peores maneras, se vio obligado a pedir disculpas aunque se ratificó en lo que el denominó “criticas políticas “.

Pero su salto a la fama le viene cuando fue elegido diputado en el año 2008 y es nombrado portavoz de Interior del Grupo Parlamentario genovés en el Congreso de los Diputados. Aquí ya se entrega en cuerpo y alma a las tesis más ultraderechistas que circulan sobre el 11-M y la política antiterrorista de ZP. En particular se especializa, siguiendo las instrucciones de sus referentes ideológicos, Jaime Mayor Oreja $ Pedro José Ramírez, superando los límites de la razón y la cordura, en el denominado Caso Faisán.

Tras cesar como Director General de la Policía, fue recuperado para ocupar una plaza de senador territorial. Su decidido apoyo a Pablo Casado frente a Soraya Sáenz de Santamaría  le fue recompensado nombrándole el 26 de julio del 2018 Portavoz genovés en el Senado.