El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado este lunes que se ha interpretado "mal" su 'whatsapp' a los senadores de su partido sobre el control en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras al acuerdo entre Gobierno y PSOE, aunque ha admitido que el lenguaje que ha empleado no es "afortunado".

El diario 'El Español' ha difundido el mensaje que Cosidó envió el sábado por la noche a sus senadores explicando que el PP logra nueve vocales más el presidente en el Consejo, frente a los 11 del PSOE, y "además controlando la sala segunda desde detrás" (la sala de lo Penal) y "presidiendo la sala 61" (la que tiene atribuciones como ilegalizar partidos).

En declaraciones a los periodistas, Cosidó ha admitido que no empleó un lenguaje "afortunado" pero ha señalado que sus palabras se han interpretado "mal" porque el PP no va a controlar el Consejo, entre otras cosas, porque "no puede", según ha subrayado.

El portavoz del Grupo Popular ha manifestado que en el mensaje pone en valor que el presidente del CGPJ es una persona con "autoridad moral" --Gobierno y PSOE han acordado que ese puesto lo ostente el juez Manuel Marchena--, lo que "ayudará a que las decisiones sean lo más unánimes posibles" y garantiza la independencia del Poder Judicial. "Ese es el sentido, no quería decir que permite el control porque entre otras cosas no es cierto", ha agregado el portavoz, que no ha querido opinar sobre el hecho de que haya trascendido el mensaje enviado a un grupo de 'populares'. Ha admitido que es necesario "ser cuidadoso" incluso en un foro privado "para no dar pie a malas interpretaciones".

Cosidó ha dicho también que no ha percibido malestar entre los miembros del PP por el acuerdo con el Gobierno, que no envió el mensaje por tener que convencer a los suyos. "No es el acuerdo ideal pero es el acuerdo posible y necesario", ha recalcado.

Películas de mafiosos

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha dicho que su formación "censura" que el portavoz del PP asegure que los populares tienen controlada la Sala Segunda del Tribunal Supremo tras el acuerdo con el PSOE para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) - . Lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado por el menaje de whatsapp que publica 'El Español', en el que Cosidó afirma: "Controlaremos la Sala segunda desde atrás". Illa ha asegurado que los socialistas respetan todas las instituciones y, en particular las judiciales, y pide a todos "respetar los procedimientos, las personas escogidas y el trabajo que esa gente pueda realizar desde su nuevo puesto".

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido "explicaciones inmediatas" al presidente del PP, Pablo Casado, por los mensajes del portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, acerca del pacto con el PSOE y Podemos sobre los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Este es el pasteleo que ha habido detrás, es una auténtica vergüenza", ha declarado la dirigente de Ciudadanos al término de la reunión de la Ejecutiva permanente, antes de pedir "explicaciones inmediatas" a Pablo Casado sobre lo que "parece una película de mafiosos".

El secretario de Organización y Acción de Gobierno, Pablo Echenique, ha exigido este lunes la dimisión del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, por su posible implicación en la operación Kitchen'  además del ya archiconocido mensaje que le envió a los senadores populares. "Estas dos informaciones son más que suficientes para exigir no sólo que Cosidó dimita como portavoz en el Senado sino que también deje el acta", ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del Podemos junto a la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha exigido este lunes la dimisión inmediata del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. La republicana considera que se trata de "un nuevo escándalo" que afecta al poder judicial. "En cualquier Estado democrático esta persona ya hubiera dimitido. Por dignidad democrática, que dimita ya del cargo o que el PP le cese de portavoz", ha reclamado en rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido independentista.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este lunes el mensaje que envió el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre el control en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, Torra ha sostenido que este mensaje evidencia que en el Estado "no hay independencia judicial, ni imparcialidad ni integridad".