La polémica está servida en las elecciones chilenas después de que una investigación haya revelado que el padre del candidato presidencial chileno, José Antonio Kast, militó en el partido nazi de Adolf Hitler. Así lo ha confirmado una publicación del periodista y editor del área de investigación del medio La Red, Mauricio Weibel. En el documento se demuestra que Michael Kast Schindele militó en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). “Este es el documento oficial del Estado alemán que confirma la militancia en el partido nazi del padre de Jose Antonio Kast”, ha escrito el periodista en Twitter.

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ya habló del pasado del padre de su rival en un debate presidencial celebrado el pasado mes de octubre: “Migrar es un derecho y a veces también es una tragedia. Tu padre mismo fue un migrante después de haber combatido en el ejército nazi”. El candidato del Frente Social Cristiano negó la mayor.

El también periodista Javier Rebolledo habla así del origen de la familia Kast en su obra A la sombra de los cuervos: “El ex oficial nazi, Michael Kast, facilitó alimentos a los comandos de exterminio, además de un camión. Su hijo Christian compartió asados con civiles y uniformados en el mismo lugar donde varios detenidos fueron torturados y, desde ahí, pasaron a formar parte de las listas de detenidos desaparecidos”.

Rebolledo también añade en su publicación que "otro hijo de Michael, Miguel Kast, hombre elevado prácticamente a la categoría de santo por la derecha, colaboró con el departamento económico de la DINA y comandó prácticamente todas las reformas económicas que hoy se encuentran vigentes en Chile”.

Boric aventaja a Kast en la última encuesta

El candidato del pacto de izquierda Apruebo Dignidad para la Presidencia de Chile, Gabriel Boric, aventaja a su rival del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en cinco puntos porcentuales en la última encuesta antes de la segunda vuelta de los comicios, que tendrá lugar dentro de dos semanas.

La Encuesta Plaza Pública Cadem, publicada en la noche de este viernes, otorga a Boric un 40 por ciento en intención de voto, aunque Kast ha recortado la distancia con su rival y ha logrado aumentar su intención de voto en dos puntos, hasta alcanzar el 35 por ciento.  Además, según recoge el diario 'El Mercurio', el porcentaje de los que afirman que no votarán, no saben por quién lo harán o prefieren no responder ha caído, de un 28 a un 25 por ciento.