ElPlural.com publica, este sábado 13 de mayo, la sexta edición del ElectoPanel, una colaboración con ElectoMania en la que se recogen los datos de intención de voto de todas las comunidades autónomas. En este caso, los datos corresponden a las Islas Baleares, un territorio que sufrió la pasada semana un giro drástico que podría ser clave de cara a los comicios autonómicos que se celebran el 28 de mayo, para los que ya ha empezado oficialmente la campaña electoral. 

Aunque los porcentajes de voto no se habían visto notablemente alterados con respecto a la semana anterior, la peculiaridad de las circunscripciones de las Islas Baleares consiguió la semana pasada que oscilara la balanza en favor del PSOE, quienes obtienen prácticamente el mismo resultado que en el ElectoPanel del 6 de mayo, un 23,6% que se traduce en 16 escaños en el Parlamento regional. Por lo que los 2 representantes conseguidos la pasada semana por los socialistas y sustraídos al PP, se mantienen también esta semana.

Por su parte, el Partido Popular mantendría holgadamente el liderazgo con un 30,7% de los sufragios y 22 parlamentarios. Como tercera fuerza encontramos al partido de extrema derecha Vox con un 13,3% y 6 escaños, porcentaje también muy parecido al de la semana anterior.

La formación regionalista Més per Mallorca ocuparía el cuarto puesto con un idéntico 10,2% de los votos y 4 representantes, mientras que Unidas Podemos se sitúa en quinto puesto porcentual y a la izquierda del PSOE en el espectro político con un 8,5% de la intención de voto y sus correspondientes parlamentarios.

Por último, terminan de componer el Parlamento balear la formación El PI-Proposta per les Illes con un 6,1% de los apoyos y 2 escaños, seguido de Més per Menorca con un 1,5% de los sufragios y 3 escaños, y Gent per Formentera (GxF) con un porcentaje del 0,5 de los votos y un único escaño. Los naranjas de Ciudadanos quedan fuera de la ecuación también en el Parlamento balear con un 2,4%, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas y municipios.

 

 

 

Incógnitas sobre los pactos entre Vox y el Pi

Estos datos dejan un panorama muy ajustado, ya que un diputado es lo que separa ahora mismo al bloque de PP y Vox y el liderado por el PSOE y partidos de izquierdas y nacionalistas. En este sentido, podría ser decisivo a qué bloque decidiesen apoyar los regionalistas de El Pi, ya que podrían inclinarse de manera decisiva la balanza del signo político del futuro Ejecutivo balear. 

En este sentido, cabe resaltar que en su día, el Pi fijó como inviable un posible acuerdo con el partido de Santiago Abascal. "Nosotros no podemos llegar a ningún acuerdo con estos señores porque atacan nuestras líneas rojas”, afirmaron desde la formación regionalista.

Propuestas de Armengol si vuelve a resultar elegida

Si vuelve a ser presidenta, Francina Armengol se ha comprometido a que Baleares sea la primera comunidad autónoma en desplegar la recién aprobada ley de vivienda estatal y declarar como zonas tensionadas la mayor parte del territorio balear para poder limitar los precios de los alquileres y ampliar el número de grandes tenedores. 

Además, la presidenta del Govern ha reivindicado los proyectos piloto para la jornada laboral de cuatro días, que podrían impulsarse en Baleares la próxima legislatura, porque, según argumentó, "mejorarían la productividad y la conciliación". Según defiende la líder del Ejecutivo autonómico, aunque hay más personas trabajando y contratos indefinidos que nunca, "hay que seguir avanzando en políticas que mejoren vidas y derechos”.

El PP promete un plan para la agricultura

Por su parte, una de las últimas propuestas lanzadas por la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha sido la de implantar tanto un plan de apoyo a la agricultura, como medidas para su rentabilidad y circularidad.

"Creemos en el sector como un motor económico para Menorca, los payeses no son un decorado de cartón piedra, por eso se merecen un buen trato por parte del Govern", defiende la presidenta del PP de Baleares, quien ha propuesto también un plan específico de incentivos y la recuperación de la ley agraria, para garantizar su rentabilidad a través de actividades complementarias.

"Proponemos un plan de apoyo a agricultores y ganaderos, con bonificaciones y con una menor burocracia, ya que es prioritario garantizar que las ayudas existentes lleguen al sector en tiempo y forma", ha asegurado la presidenta del PP de Baleares. También ha destacado la importancia de apostar por el relevo generacional con programas de formación profesional especializada.