El Rey emérito podría estar pensando en una visita a España, aunque no inmediata, y que su presencia en nuestro país se vaya normalizando, según fuentes de su entorno, citadas por el diario El País. Incuso Moncloa no lo descarta y la decisión correspondería a Felipe VI, según apuntó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado por los medios tras la noticia del archivo de la investigación de la Fiscalía sobre las cuentas del monarca. Mientras, en Francia, la publicación del libro de Laurence Debray,  Mon roi déchu (”Mi rey caído”), sigue dejando titulares en la prensa internacional sobre las confesiones de Juan Carlos I.

En una de las conversaciones del Rey con la historiadora franco-venezolana, cuyo libro se publicará en nuestro país en abril próximo, el monarca habla sobre su deseo de volver a España: "Me bastaría coger un avión”. Y a la pregunta de por qué no se quedó, responde que “los periodistas me habrían perseguido por todos los sitios. Aquí no molesto a la Corona” y, además, sabe que “algunos están muy contentos de que me haya marchado" y "me enfrentaba a muchas presiones”.

"Ahora tengo que pensar en mi entierro"

La biógrafa cuenta que, unos días después del encuentro que mantuvo con el monarca en su residencia de Abu Dabi, llamó a Juan Carlos I por teléfono y lo encontró impresionado por le entierro de Felipe de Inglaterra. “Fue soberbio, realmente emocionante y elegante”, afirmó el rey. “En España también se entierra bien”, lanzó la historiadora, que escuchó a continuación de boca del monarca:  “El entierro de mi padre fue muy bonito. Ahora debo pensar en el mío”.

En el libro 'Mi rey caído', Debray hace un repaso por la vida del rey, desde su nacimiento en el exilio en Roma, hasta su decisión de abandonar España seis años después de abdicar a favor de su hijo, Felipe VI, pasando por su relación con el dictador Francisco Franco y su papel clave en el fracaso del golpe de Estado del 23-F.

"El rey no iba vestido de rey"

El monarca estuvo en contacto con la autora por teléfono y Whatsapp durante los meses más duros de la pandemia y luego tuvo ocasión de ser recibida por el rey en su residencia de Abu Dabi. Según describió Debray, allí se encontró con "un rey que no iba vestido de rey", sino más bien como un "jubilado americano". Vestía un pantalón de tela, un polo blanco, una chaqueta ligera sin mangas, y zapatillas de deporte negras. El padre de Felipe VI reconoció a la historiadora que había "perdido doce kilos".

Según explica Debray sobre el ánimo del monarca, España y el futuro de la monarquía siguen "estando en el centro de sus preocupaciones". Fuentes citadas por el diario El País hoy afirman que Juan Carlos I ha expresado repetidamente su deseo de volver a España y que el archivo por parte de la Fiscalía de la investigación sobre sus cuentas “despeja el camino” para su vuelta, aunque ésta no será de manera inmediata y que lo más probable es que no se produzca un retorno definitivo, sino más bien alguna visita que muestre que no hay obstáculos para que entre y salga del país cuando quiera y se vaya normalizando su presencia en España.