A la vez que se suceden las noticias que salpican a Juan Carlos I, el podcast XRey,arroja luz sobre cómo ha sido la vida del Monarca. En su última entrega, XRey se centra en en torno al accidente de Bostwana y el precio que tuvo para el Emérito el accidente que le rompió la cadera.

Tal y como cuenta el podcast, tras cinco días de viaje en un campamento con todo tipo de lujo al que acudió junto con Corinna y su hijo Alexander, Juan Carlos de Borbón sufre un accidente al caer de un escalón y se fractura la cadera. Rápidamente, es repatriado a España donde será operado de urgencia.

Tal y como cuenta el entonces director de comunicación de Casa Real, Javier Ayuso, se vivieron momentos de tensión y nerviosismo. "Me llama Rafael Spottorno y me dice 'tú siempre dices que cualquier situación mala es susceptible de empeorar', pues el Rey ha tenido un accidente, se ha roto la cadera y está viniendo en un avión desde Bostwana", declara en una entrevista. El accidente, además, se produce en un momento delicado en pleno Caso Noos y el reciente tiro en el pie que Froilán se pega con una escopeta.

"Ya no vale decir que el Rey se ha caído en los jardines de Zarzuela con unas zarzas. Había que contar la verdad y así se hizo", prosigue Ayuso. "A las ocho de la mañana, cuando salió de la operación, enviamos un Whatsapp con la noticia. Decimos que el Rey ha sido operado por una rotura de cadera y que a las doce de la mañana habrá una rueda de prensa con el doctor", explica el que fue la mano derecha del Rey.

Una disculpa muy pensada

Tras las imágenes del Rey con un elefante abatido, la aparición de Corinna y las dudas sobre quién pagó la cacería, Casa Real, como cuenta el podcast, se vio obligada a que el Jefe del Estado tuviera un gesto para enmendar la profunda crisis originada. "Se fue a cazar elefantes la semana en la que España estaba a punto de ser intervenida por la Unión Europea", prosigue Javier Ayuso, haciendo referencia a las palabras del Rey una semana antes en un acto de La Caixa en el que reconocía que le quitaba el sueño que el 50% de los jóvenes no tuvieran trabajo.

Ante la encrucijada, comenzaron a pensar en diferentes estrategias para superar la crisis. "Asumió que tenía que decir algo, e hicimos varios borradores", cuenta Ayuso. "Él (Juan Carlos) dijo que no, que tenía que ser uno corto, fue entonces cuando hicimos las diez palabras, esa noche lo teníamos claro, y esa mañana lo vio, dijo que vale. Le dije '¿Quiere ensayar?' y dijo que no. La verdad es que lo bordó, hizo una caida de ojos, y tal", desvela.

"Fue un acierto, y creo que era lo único que podía hacer, pero nos criticaron mucho", termina Javier Ayuso recordando como las aficiones del Barça y el Athletic en la final de la Copa del Rey en 2012.