Valencia perdió este jueves la pugna por ser la Capital Europea de la Innovación en 2020, pero al final se ha terminado hablando de la ciudad por un hecho más peculiar. Según adelanta El Español, el concejal Carlos Galiana, elegido para hacer la presentación, por videoconferencia, en el acto, ha sido pillado simulando hablar inglés, protegido por su mascarilla, mientras era doblado por un intérprete.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, la organización exigía que acudiera al acto el alcalde de Valencia, Joan Ribó, o en su defecto, el concejal responsable de Innovación. Puesto que el alcalde debía asistir al pleno municipal, Carlos Galiana le ha sustituido en el evento. Al no dominar el inglés, el edil ha recurrido a su imaginación.Fue doblado en directo por otra persona mientras él, actor de profesión, fingía que hablaba bajo su mascarilla.

Preguntado por qué no apareció el concejal junto a un traductor, el Ayuntamiento contestó que "las normas eran muy estrictas: debía aparecer una sola persona, el alcalde o el concejal”.

El programa a medida en Levante TV

No es la primera vez que Carlos Galiana protagoniza una aparición polémica, ya que en 2017, Mercavalencia, empresa pública que presidía, se gastó 26.000 euros para la elaboración de un programa que él mismo presentaba, y que ensalzaba su figura. Se llamaba Dissabe al Mercat  (Sábado en el Mercado) y, según informó Valencia Plaza, fue pagado mediante cinco contratos menores a Prime TV Valenciana SL, sociedad del canal que los emitió,Levante TV.