Con la agenda repleta y cargando kilómetros a las espaldas. Así será la campaña electoral que protagonizarán los líderes de los grupos políticos señalados a disputarse la gobernabilidad de España. Antes de pensar en pactos poselectorales -parece claro que ningún partido conseguirá sumar por sí solo- y de pensar en el obligado reparto de carteras ministeriales, los candidatos se esfuerzan en recorrer todo el país a contrarreloj. Un ímprobo esfuerzo en el que se unirán al lastre electoral las horas de carretera, las declaraciones ante los medios, los debates y los mítines.

Conseguir un hueco libre para descansar parece imposible, más si cabe teniendo en cuenta lo apretado de las encuestas. Un puñado de votos, principalmente en las circunscripciones pequeñas, puede sumar el escaño final o hacer que todo el esfuerzo se esfume sin más remedio que ceder el protagonismo y esconderse en las sombras de la oposición.

Sin embargo, hasta ahora el Partido Popular parecía tener claro que haría un stand by para respetar la Semana Santa. Tanto que Teodoro García Egea, secretario general del PP y mano derecha de Pablo Casado, salió al paso y afirmó ante los medios que el PP respetaría las tradiciones por encima de la campaña electoral, ya que la festividad es para celebrarla “como Dios manda”.

Sin embargo, tal y como ha apuntado La Opinión de Málaga, lo precipitado de las elecciones ha provocado que Génova se vuelva a pensar la estrategia a seguir. Todos los días cuentan y desaparecer a una semana de las elecciones no parece la mejor opción.

Plan de Casado en Semana Santa

El líder popular arrancará su maratoniana Semana Santa en Málaga, escoltando a la Legión Española en la emblemática procesión de la Congregación de Mena. A pesar de que no hay nada confirmado, se prevé que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y Pablo Montesinos, ‘fichaje’ del PP para encabezar las listas por Málaga, escolten al dirigente a una semana de que juegue el todo por el todo en las urnas. ElPlural.com ha podido saber que, además de la hornada popular, el líder de Vox, Santiago Abascal, también visitará Málaga para conmemorar esta jornada. 

Queda pendiente ver si Casado recorrerá al completo el nuevo recorrido de la Congregación de Mena (con 460 metros más) o se centra en el desembarco de los legionarios en el Muelle Uno. Día grande en Málaga en el que Casado aprovechará para darse un baño de masas y apoyar a la fuerza militar protagonista del acto, tan polémica de cara al exterior y querida entre los vecinos malagueños que esperan esta procesión durante todo el año. Un día grande para los devotos que también ha contado con representantes políticos de todos los signos: cómo no acordarse de Susana Díaz mostrando su devoción junto a Antonio Banderas.

Según han adelantada a ElPlural.com fuentes del Partido Popular, pocas horas más tarde, Casado se desplazará a Sevilla, donde formará parte de La Madrugá sevillana. La noche más especial de la festividad en la capital andaluza, donde las seis hermandades saldrán en orden de antigüedad -como es tradición- y vestirán las calles de la ciudad con las túnicas negras y las capas propias de cada una de ellas. Una noche en la que, junto a nazarenos y vírgenes, se podrá ver a Pablo Casado en campaña electoral.