El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto fin este lunes a las especulaciones que desde hace ya casi un año rondaban el debate político valenciano al anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas al 28 de abril, coincidiendo con la convocatoria de las generales. Se produce así un hecho histórico, ya que es la primera vez desde que existe el autogobierno valenciano que se disuelven anticipadamente Les Corts.

El artículo 28 del Estatut de la Comunitat Valenciana confiere al 'president' la potestad, con acuerdo previo del Consell, de ordenar mediante un decreto la disolución de Les Corts, excepto cuando se esté tramitando una moción de censura. Queda, por tanto, con esta decisión desconvocado el pleno que se tenía que celebrar esta misma semana, así como las distintas comisiones agendadas.

Esta posibilidad, que sobrevolaba el mundo parlamentario ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses y, especialmente, en las últimas semanas, tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de avanzar las generales al 28 de abril al tumbarse los presupuestos de 2019.

Aunque en un principio Puig se había mostrado más reacio a adelantar la convocatoria, nunca llegó a descartarla y así lo dejó claro en sus reiteradas respuestas públicas. De hecho, en una rueda de prensa el 3 de agosto de 2018 señaló que en aquel momento no veía "motivos políticos suficientes" para adelantar elecciones, pero remarcó: "Las circunstancias políticas en el futuro puede cambiar, como todo en la vida".

Se aludía siempre a la estabilidad de un Consell que ha hecho bandera del 'mestizaje' y a los cuatro presupuestos aprobados en tiempo y forma por el Botànic para mantener la convocatoria en la fecha prevista, aunque también se ponía de manifiesto que sería positivo que en algún momento la Comunitat contara con un calendario electoral "propio" para singularizarse y contar con un debate propio de propuestas en clave valenciana.

Una vez Pedro Sánchez confirmó las elecciones el 28 de abril, ese mismo día el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, en atención a los medios de comunicación recordó que esa potestad correspondía al jefe del Consell, pero consideró que había "elementos para tomar en consideración esta cuestión" porque se estaba en una legislatura "cuyo final estaba muy en función de los incrementos presupuestarios".

Sin embargo, tras esas afirmaciones los socios de gobierno --Compromís y Podem-- se mostraron en contra y abogaron por agotar la legislatura porque consideraban que todavía quedan "muchas cuestiones por hacer".

En la última semana Puig ha venido reiterando que el adelanto electoral era "posible, pero no probable" y ha insistido en que tenía tiempo para reflexionar y hablar con la gente hasta el 5 de marzo, fecha máxima para que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat el decreto de disolución de Les Corts.