El mercader de armas hispano-libanés Abdul Rahman El Assir, en busca y captura internacional tras no presentarse a un juicio por defraudar 14,7 millones a Hacienda en España, reside desde hace meses en Abu Dabi y acompaña con frecuencia a Juan Carlos I en su residencia en la capital de Emiratos Árabes. Según fuentes citadas por El País, ambos son amigos desde los años 80.

Esas mismas fuentes han asegurado que la amistad entre el Rey emérito y El Assir es pública y se sustenta en un núcleo de amigos comunes y en la afición por las monterías, y aunque había habido un distanciamiento entre los dos, su relación "se ha vuelto a fortalecer" por "la soledad de ambos en Abu Dabi".

“Es una amistad de hace más de 30 años que nadie ha conseguido evitar”, ha afirmado otra fuente del entorno del Rey emérito, mientras un testigo de los encuentros en Abu Dabi ha interpretado que El Assir está utilizando su vieja amistad con Juan Carlos I como “escudo” debido a sus problemas judiciales.

La Casa Real dice que son actividades privadas

Fuentes autorizadas de La Zarzuela han dicho a respuestas del citado diario que las actividades privadas de Juan Carlos I ya no dependen de la Casa del Rey. 

El Assir, de 71 años, es un conocido comerciante internacional de armas y se le atribuye un papel clave en las exportaciones militares españolas de las últimas décadas. Desde hace tres años se desconocía su paradero desde que el 4 de octubre de 2018 no acudió a su cita en el juzgado de la Audiencia Provincial de Madrid, donde iba ser juzgado por un fraude a Hacienda. Retras´la vista oral un mes aludiendo que se encontraba enfermo en Suiza, donde había establecido su residencia

El juicio volvió a fijarse, para el 5 de diciembre, y luego para el 5 de febrero y finalmente el 5 de marzo, pero no acudió a ninguna de las citas. El tribunal dictó entonces una orden de búsqueda y captura internacional y su ingreso en prisión.