El servicio de Urgencias del Hospital La Paz lleva colapsado desde la noche del pasado domingo y la situación se ha empeorado durante el lunes, cuando el número de pacientes duplicaba el soportado por sus estancias.

Según denuncia el sindicato Mats, “a las 8 de la mañana del lunes, la sala 3 albergaba a 39 pacientes para las 18 camas ocupadas que debería tener”. La situación empeoró a lo largo del día y esta estancia llegó a acoger “a 48 pacientes durante la mañana y 53 en el turno de la tarde”.

Se han cerrado el equivalente a tres plantas

En la noche se vivió “un nuevo pico de 53 pacientes, con un mínimo que no bajó de 40”, según datos de Mats, que atribuyen como causa del colapso el cierre de “72 camas desde 2012, el equivalente al cierre de tres plantas completas”, mientras “cada año se atienden más pacientes en el servicio”.

Pacientes hacinados en las salas de Urgencias. Mats

Pacientes hacinados en las salas de Urgencias. Mats

La presión de los propios trabajadores, según apunta el sindicato, consiguió que “se reabriera la novena planta de la torre de Maternidad y también 8 camas en la tercera planta del bloque de Traumatología. También se contrató personal de refuerzo”. Sin embargo, el colapso de los últimos días demuestra que “este arreglo fue un parche, una pausa en el desmantelamiento del hospital”, ya que “el viernes, 15 de marzo, se cerraron todas estas camas y cesaron los contratos de las trabajadoras de refuerzo. Pasada la calma del fin de semana, el servicio ha colapsado absolutamente durante más de 24 horas sin interrupción”.

“La sala 1, de 12 camas y que también contiene pacientes agudos, alcanzó picos de 19 por la mañana y 17 por la noche”, apunta Mats, que añade que “sas salas de preingreso 2A y 2B tuvieron camas cruzadas en el centro de la sala durante la noche ante la imposibilidad de ingresar a los pacientes por falta de camas”.

Los trabajadores han llevado el colapso ante el juez. Mats

Los trabajadores han llevado el colapso ante el juez. Fuente: Mats

En un comunicado, Mats explica que la falta de dos enfermeras por enfermedad en el turno de noche no fue suplida, por lo que la saturación del servicio fue afrontada con dos personas menos de la dotación habitual, que es de 19 personas, lo que supone “trabajar con el 89% de la plantilla estando el servicio muy por encima del 100% de su capacidad”. Esta situación provocó que personal de otras salas tuvieron que acudir a auxiliar a sus compañeros de Urgencias.

El Infanta Leonor de Vallecas, al límite

El personal del servicio ha puesto la situación en conocimiento del juez de guardia y estudian emprender movilizaciones.

El Hospital Infanta Leonor de Vallecas se encuentra también al límite de su capacidad, con 55 pacientes ingresados y sin espacio para un solo paciente más.

Sin médicos en Atención Domiciliaria

Respecto del SUMMA, la Unidad de Atención Domiciliaria (UAD número 39) de Aranjuez no pudo funcionar por no contar con el médico correspondiente, así como la UAD 41. Además, la UAD 25 lleva sin médico desde diciembre por no haber sustituido una baja y la UAD 13 funciona desde hace 20 días sin Técnico en Emergencias Sanitarias.