Cobo ha confirmado hoy que la segunda teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, sería alcaldesa si Alberto Ruiz-Gallardón deja del Ayuntamiento por cualquier motivo. En rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, el vicealcalde ha admitido que si Ruiz-Gallardón dejara la Alcaldía por cualquier circunstancia, "voluntaria o involuntariamente", no tienen duda de que "la alcaldesa de Madrid sería Ana Botella porque es la que mejor lo haría".

La posición del Ayuntamiento
"Si eso se produjera la mejor de todos nosotros y la que sería alcaldesa sería Ana Botella", ha asegurado en declaraciones recogidas por EFE. Ha querido dejar claro que no sólo hablaba a título personal sino que lo hacía como vicealcalde y como portavoz del Grupo Municipal del PP, es decir, en nombre de todos los miembros del Gobierno local y de todos los concejales de su partido en el Ayuntamiento.

Para todo tipo de ausencias
También ha aclarado que no se refería sólo a la posibilidad de que Ruiz-Gallardón tuviera que dejar la Alcaldía para ser ministro en un hipotético gobierno de Mariano Rajoy, que ni siquiera ha mencionado explícitamente, sino a cualquier circunstancia, por ejemplo que vaya a trabajar para un medio de comunicación como "experto en temas musicales". En todo caso, ha reiterado que la "realidad" a día de hoy es que Gallardón es alcalde y candidato al Congreso, "dos situaciones absolutamente compatibles que tienen otras muchas personas y que han tenido en anteriores legislaturas".

Sin hueco en en las listas
Cobo es la eterna mano derecha de Gallardón y se supone que uno de sus candidatos naturales a sucederle, de ahí que mientras se confirmaba la presencia del alcalde en las listas y crecía el de Botella como sustituta, se apuntara también que Cobo iría en las listas al Congreso. Pero finalmente no fue así, y Cobo aseguró que "jamás" se planteó ir en las listas ni lo planteó a los responsables de su partido, ni a Mariano Rajoy, con el que ha dicho tener "una magnifica relación política y personal", ir en las listas del PP por ninguna provincia. Los rumores le situaban como número dos de Segovia, pero no fue incluido. "Ni por Segovia ni por Toledo ni por Huesca", ni siquiera por León que es su provincia de nacimiento, dijo entonces en una entrevista en Telemadrid en la que afirmó ser "el primer sorprendido con esas noticias" que le situaban en las listas al Congreso.