El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que espera tener firmado con el PP un acuerdo para gobernar en coalición antes del 10 de julio, fecha en la que se celebra el pleno de investidura sin candidato, y emplaza a Vox a no bloquear.

En una entrevista en Onda Madrid Aguado ha reiterado que está "muy cerca" de llegar a dicho acuerdo, con el que quieren "bajar los impuestos, defender la libertad educativa, revolucionar las políticas sociales y proteger a los autónomos".

"Nosotros haremos nuestros deberes y luego el resto de grupos tendrá que decidir", ha insistido. En este sentido, ha hecho hicapié es que PP y Ciudadanos trabajan para poner en marcha un gobierno y que al final habrá que ver "si Vox, a última hora, decide permitir que se ponga en marcha o no".

Aguado ha insistido en que, tal y como dijo a sus votantes, no negociarán con esta formación pero ha incidido en que espera que tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid "recapaciten" y no bloqueen.

Respecto a la primera de estas autonomías, ha sostenido que no tienen información sobre qué harán este jueves en el pleno de investidura. "Vox es imprevisible pero yo espero que reine el sentido común", ha dicho.

Negociar no, “tomar un café” sí

Tanto en Murcia como en Madrid, Vox pone como condición sine qua non que los naranjas se sienten a negociar y se comprometan con el acuerdo que los de Abascal han firmado con los populares. En este sentido, los de Rivera han tragado y la dirección de Ciudadanos ha confirmado la reunión a tres bandas con el PP y Vox en la Asamblea de Murcia para acercar posiciones e intentar desbloquear la investidura del candidato popular a la Presidencia regional, Fernando López Miras.

Sin embargo, Juan Carlos Girauta ha quitado hierro al asunto asegurando que no es para negociar, sino que “será para tomarse un café", ha dicho Girauta, quien ha llamado a distinguir entre negociar "cosas parciales, "tomarse un café" o "irse a comer".