El diputado autonómico de Ciudadanos en el parlamento de Aragón, José Luis Juste, ha anunciado su dimisión después de que su nombre apareciese en los ‘papeles de Panamá. El también dirigente del partido en la provincia de Zaragoza dirige una empresa inmobiliaria, Balboa y Servicios S. A. localizada en el país centroamericano.

En un comunicado, Juste se ha limitado a señalar que dicha compañía pertenece a su hermano, que reside en Panamá, y que “jamás” ha invertido ni recibido beneficios de ella, y justifica su decisión de dimitir al “bien del partido”, según publica el Heraldo de Aragón.

El dirigente de Ciudadanos no informó de esta actividad empresarial ni a su formación ni a la cámara aragonesa, algo que estaba obligado a hacer. En el comunicado, Juste también asegura que figura como director de la empresa panameña “para proteger los intereses familiares” en el caso de que su hermano “sufriera algún percance que le impidiera ejercer su responsabilidad en la empresa”. También defiende que no se trata de una empresa offshore, sino que su negocio es totalmente legal.

Desde su partido, han asegurado que Juste tomó su decisión de dimitir de forma voluntaria y sin presiones.

Segunda dimisión

Con esta ya son dos los políticos de Ciudadanos que han dimitido por tener vínculos empresariales con Panamá. El primero fue el coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, que renunció a su cargo tras conocerse su vinculación con dos sociedades de Panamá, aunque su nombre no se encontraba en los papeles de la filtración del bufete de abogados Mosack Fonseca. Pérez Oteiza, a través de un comunicado personal, reconoció haber estado vinculado a la constitución de dos firmas en Panamá entre 2008 y 2009, fechas en las que vivió allí. Pretendía construir viviendas sociales pero el proyecto no salió adelante porque el socio mayoritario falló.