Ciudadanos ha incluido en su programa electoral de cara al 10 de noviembre el control de las cuentas de la Generalitat y que el Estado recupere la competencia de prisiones, transferidas desde 1983 a la comunidad catalana. Asimismo, se propone tomar el control los Mossos para que queden bajo tutela del Ministerio del Interior.

Entre las nuevas medidas que plantea la formación 'naranja' en su programa para los nuevos comicios destacan estas tres para afrontar la crisis que se vive en Cataluña, en el marco del compromiso con la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"Reinstauraremos de inmediato el control sobre las cuentas de la Generalitat. Nos aseguraremos de que no se destina ni un sólo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al procés separatista", reza el texto electoral de la formación 'naranja'. "Reforzaremos los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y pondremos a los Mossos d'Esquadra bajo dependencia del Ministerio del Interior", propone Ciudadanos, en un momento clave por la actuación del cuerpo autonómico en los altercados de Cataluña.

"Recuperaremos para el Estado las competencias en exclusiva sobre la gestión de la política penitenciaria y los establecimientos penitenciarios", asegura el programa, en medio del debate sobre los posibles beneficios penitenciarios que puedan recibir los condenados del procés en las cárceles catalanas.

Reitera la apuesta por el 155

La formación de Albert Rivera repite su apuesta por la aplicación del 155, medida que ya llevó en su programa para las elecciones del 28 de abril. Igualmente, insiste en la actualización de los delitos de rebelión y sedición, en la prohibición de los indultos para condenados por estos delitos y por terrorismo y apuesta por el reforzamiento de la Ley de Seguridad Nacional.

"Aplicaremos el artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales", afirma Ciudadanos, en una medida que cree que hay que aplicar de forma "inmediata".

Deja claro que no pueden tolerar por más tiempo que "Torra y los separatistas utilicen las instituciones públicas para sembrar el odio y el enfrentamiento entre los catalanes".