La Mesa de la Comisión de Justicia se reúne el jueves para analizar la enmienda que pide reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit y que, según el PSOE, tiene una motivación presupuestaria. Los portavoces de la Mesa de la Comisión de Justicia se reunirán una vez finalizado el Pleno del Congreso, para estudiar todas las enmiendas al articulado presentadas al proyecto de Ley del Poder Judicial sobre medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género.

Una obra de ingeniera parlamentaria totalmente legal la que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que no es la primera vez que se recurre a este tipo de "triquiñuela", como lo han definido desde Partido Popular y Ciudadanos. La formación popular, de hecho, ha hecho uso de esta argucia en incontables ocasiones. 

Por otro lado, el partido que dirige Albert Rivera también ha puesto el grito en el cielo ante la agudeza de Pedro Sánchez y su Ejecutiva. Además, el líder naranja ha declarado que presentarían una queja ante la Comisión de Justicia. Y así será. 

Relacionado El PP ya usó el atajo parlamentario por el que acusan a Sánchez de "fraude"

La solicitud

Ciudadanos, a través de Ignacio Prendes, diputado de la formación naranja en el Congreso y portavoz de la Comisión de Justicia, solicita que "inadmita la enmienda" presentada por el Grupo Socialista. Aseguran que su "objeto fundamental es modificar la Ley Orgánica 2/2012" con el fin último de que no sea "debatida en la Ponencia de la Proposición de Ley". Consideran que el PSOE ha obrado así para modificar la Ley "por la puerta de atrás", eludiendo el veto del Senado, y, si no lo hace, estudiarán otras opciones para intentar frenarlo.

Desde Ciudadanos sostienen que "no guardan relación" entre sí y, por tanto, "de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional", debería ser inadmitida. Por otro lado, también solicitan que se convoque a la "Mesa y Portavoces" de la citada Comisión "antes de emitir la calificación para que sus miembros sean escuchados".