El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha evitado aclarar este lunes si pretende investir como alcalde de Madrid al candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, o si intentará que lo sea Begoña Villacís, pero ha subrayado que trabajará para evitar que Manuela Carmena (Más Madrid) revalide el cargo.

En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Ejecutivo Permanente, Villegas ha declarado que aún "están todas las opciones abiertas" en la negociación entre el PP y Cs. Según ha señalado, primero deberán ponerse de acuerdo sobre las políticas que pretenden llevar a cabo y luego tocaría hablar de quién las va a impulsar.

"Habrá que tomar una decisión antes del sábado" --cuando se constituyen todos los ayuntamientos--, pero por ahora "no hay nada decidido", ha dicho sobre la posibilidad de apostar por Villacís para encabezar el Gobierno municipal y no por Martínez Almeida, cuya candidatura obtuvo 15 concejales frente a los 11 de Cs.

Si el PP y Cs no llegaran a un acuerdo de gobierno y no obtuvieran el apoyo de Vox para la investidura, Carmena se convertiría automáticamente en alcaldesa al haber sido la más votada en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, el dirigente de Cs ha descartado que esto ocurra.

"Por nosotros no se va a producir una solución que creemos que sería mala para Madrid y los madrileños, que es que Carmena siguiera de alcaldesa", y por eso "todo nuestro esfuerzo, nuestras propuestas y nuestra voluntad" serán para forjar un pacto que "imposibilite" ese escenario y permita la constitución de "un gobierno nuevo y renovador", ha manifestado.

A pesar de necesitar el apoyo de Vox para conseguir este objetivo, Villegas ha dicho que "a día de hoy no hay ninguna reunión prevista" con el partido liderado por Santiago Abascal.

Aguado se reúne con Monasterio

Respecto a la reunión que mantuvieron este domingo los candidatos de Ciudadanos y Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, ha asegurado que "no se negoció nada" y, por lo tanto, se respetó el criterio de la Ejecutiva de la formación naranja de no negociar con Vox.

Villegas ha enmarcado ese encuentro --del que tuvo conocimiento previo-- en "la normalidad y la cortesía institucional" y ha apuntado que también el aspirante del PSOE a presidir la Comunidad, Ángel Gabilondo, se reunió con Monasterio recientemente.

"No hubo ningún tipo de negociación para un acuerdo de gobierno", ha explicado, al recordar que Ciudadanos dijo que no aceptaría compartir gobiernos con la formación liderada por Santiago Abascal.

Además, ha señalado que la cita entre Aguado y Monasterio "no fue para negociar políticas" y que tampoco hablaron de la futura composición de la Mesa de la Asamblea de Madrid, que Cs aspira a presidir. "No se habló ni negoció nada, fue una primera toma de contacto", ha subrayado.

En este sentido, ha dicho que desconocen qué posición adoptará Vox en el momento de votar a los miembros de la Mesa. Sobre este asunto, Ciudadanos sigue negociando con el PP y espera que otros partidos se sumen para así llegar a "un acuerdo lo más amplio posible".

Aunque ha dicho no saber si habrá más reuniones de este tipo con representantes de Vox, Villegas ha indicado que la decisión de la Ejecutiva de Cs respecto a las negociaciones en municipios y comunidades autónomas sigue vigente. Por tanto, descartan "negociar acuerdos de gobierno que no sean con el PP o con el PSOE", ha añadido.

Valls puede estar "perfectamente tranquilo"

Respondiendo a las críticas del candidato de Barcelona pel Canvi - Ciutadans a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que ha expresado su preocupación por la "normalización de un partido de extrema derecha" como Vox, el dirigente de Cs le ha dicho que puede estar "perfectamente tranquilo".

"En Ciudadanos cumplimos no con lo que piensa Valls, que es un candidato independiente, sino con lo que acuerda su Ejecutiva" en cuanto a los criterios "para la conformación de gobiernos", ha afirmado.

Sobre la situación en Barcelona, donde el ex primer ministro francés quiere favorecer la investidura de Ada Colau (Barcelona En Comú) para evitar que el alcalde sea el independentista Ernest Maragall (ERC), Villegas ha dicho que la opción de Ciudadanos sigue siendo el candidato del PSC, Jaume Collboni.

En su opinión, "aún hay posibilidades de conseguir que no haya un alcalde separatista o populista/separatista" y seguirán "peleando" por ello, ha dicho en alusión a Maragall y a Colau. Por este motivo, mantienen el criterio de que "los votos de Cs vayan al señor Collboni" y no a una candidata que representa el "populismo" y, a su juicio, puede generar un retroceso en el empuje económico de Barcelona.

Aunque en el grupo liderado por Manuel Valls hay tres concejales de Cs, él dice hablar en nombre de los seis ediles y no está claro si todos ellos votarán igual el próximo sábado o si se dividirán.