"Si quieres, puedes dejar atrás la homosexualidad". De esta manera, ni corta ni perezosa, abre su página web la coach profesional especializada en Identidad Personal Elena Lorenzo. Este portal fue denunciado por la asociación Arcópoli en el año 2016, después de que un programa de Cuatro mostrara el modus operandi de estas terapias.. En concreto, dicha organización pedía a las autoridades de la Comunidad de Madrid, entonces regida por la popular Cristina Cifuentes que aplicaran la Ley contra la LGTBIfobia -aprobada pocos meses antes- y censuraran este espacio

Más de tres años después, en abril de 2019, la Comunidad de Madrid inició un expediente sancionador contra Lorenzo por vulnerar el artículo 70.4 de la ley regional LGTB. El apartado C de dicho precepto legal dice lo siguiente: "La promoción y realización de terapias de aversión o conversión con la finalidad de modificar la orientación sexual o identidad de género de una persona. Para la comisión de esta infracción será irrelevante el consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias”.

La 'coach' se defendió

"He sido vulnerada de mis derechos fundamentales: a la legítima defensa, al haber sido señalada y presionada por distintos medios de comunicación nacional e internacional sin mediar ninguna comunicación oficial de ningún tipo, a la presunción de inocencia, como si el señalamiento por parte de un grupo social fuera suficiente para condenar a un ciudadano [...], a la vulneración de mi intimidad", se defendía Lorenzo en un vídeo que publicó como "respuesta a la denuncia publicada en los medios de comunicación". 

Igualmente, la coach declaró ser "víctima de un delito reiterado de suplantación de identidad por parte de un usuario de la plataforma de contactos homosexuales Grindr". Según esta, una persona se hacía pasar por ella utilizando su nombre y fotografía para dirigirse a la "usuarios de la aplicación, vendiendo servicios de terapia de conversión". 

Por último, Lorenzo reflexionaba sobre la siguiente pregunta: "¿Quién sale perdiendo con estas leyes y batalla ideológica?". Ella tenía claro que "los homosexuales", porque "se les ha recortado los derechos"

Sanción mínima

Y este martes, el proceso ha finalizado con la multa impuesta por la Comunidad de Madrid a la supuesta coach de 20.001 euros. Sin embargo, esta cantidad es la mínima con la que se podía castigar a la terapeuta, ya que las penas por sanciones muy graves oscilan entre los 20.000 y los 45.000 euros.

No obstante, este pero no ha evitado que Arcópoli "se sienta satisfecha" por esta decisión. "La Comunidad de Madrid sanciona por primera vez en España a una persona que se dedica a tratar de corregir la homosexualidad mediante terapias no avaladas por ninguna institución médica [...] Hoy el vicepresidente regional Ignacio Aguado ha anunciado la multa de 20.001 euros. Pese a ser la mínima cantidad para lasa sanciones muy graves, es una sanción histórica y pionera ya que nunca antes en España se había impuesto", ha señalado la asociación.

"Estamos satisfechos, pero no lo aplaudimos"

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Arcópoli para que valorará con mayor profundidad el hecho que de que la Comunidad de Madrid haya decidido sancionar a la coach con la cantidad mínima. "Nosotros no tenemos la resolución del expediente, pero sí nos gustaría saber bajo qué parámetros se le impone la mínima sanción", ha manifestado Rubén López, vocal de esta organización. 

"Estamos satisfechos, pero no lo aplaudimos, es lo que tienen que hacer y con tres años de retraso", sentencia López. 

Asimismo, este medio también se ha puesto en contacto, sin éxito, con la Consejería de Políticas Sociales, área que dirige Ciudadanos y que ha llevado este caso, para conocer los motivos por los que se ha decidido sancionar por la mínima a Lorenzo. La formación naranja no ha disipado, de momento, estas dudas.