Este martes se hizo público el nombramiento del abogado penalista Carlos Sierra como nuevo director general de la Oficina Judicial y Fiscal de Andalucía. Sierra es el abogado defensor del exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero, uno de los principales procesados en el caso de los ERE. 

La Oficina Judicial y Fiscal está adscrita a la macroconsejería de la que es titular el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

De larga trayectoria en la profesión, Sierra ha representado a Guerrero en el centenar de piezas en que éste está investigado o imputado, pero no en el juicio principal, donde su letrado ha sido José Ávila. Sierra también ha sido el letrado de narcos en juicios contra la salud pública. Además, defendió a 'El Cuco', el encubridor del crimen de Marta del Castillo. 

Relacionado "Fichan al abogado de 'El Cuco'. Que PP y C´s se lo expliquen al padre de Marta del Castillo"

El fichaje llegó al Congreso

El polémico fichaje de Ciudadanos en Andalucía fue tratado en la primera sesión del debate presupuestario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comentó el nombramiento de Sierra. Rivera respondió entonces con chulería: ¿Y qué?”.

“Si ese nombramiento lo hubiera hecho el PSOE, ¿dónde estarían escuchándose las voces?”, subrayó entonces la ministra de Hacienda. Un comentario que no gustó a Toni Cantó, quien supuestamente parecía desconocer la biografía de Carlos Sierra.

“Si no sabe quién es, consulte la hemeroteca”, sentenció Montero.

Relacionado Rivera, tras fichar al abogado de 'El Cuco' y de narcotraficantes: “¿Y qué?”

Carlos Herrera carga contra el fichaje

El nombramiento de Ciudadanos tampoco ha hecho ninguna gracia a Carlos Herrera. El periodista de COPE manifestó, en su homilía de este miércoles, su absoluto rechazo a esta designación del Consejo de Gobierno andaluz. “Si el fichaje lo hubiera hecho Susana Díaz, estaría esto incendiado”, reconoció en antena.

Carlos Herrera señaló que se trataba de “un alto cargo que depende de la vicepresidencia de Juan Marín”. El periodista le lanzaba una pregunta al cabeza de lista de Ciudadanos a los pasados comicios: “¿No había otro ‘mi arma’? ¿No había otro?
¿Tenía que ser este?”
. El periodista añadió con resignación que “bien empezamos”.

Relacionado Carlos Herrera estalla contra Ciudadanos por fichar al abogado de El Cuco

El propio padre de Marta del Castillo

Ante tanto revuelo, el propio padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, también se ha pronunciado en Twitter. Lo ha hecho criticando duramente a Marín (le califica como un infiltrado y le recuerda su periplo por hasta cuatro partidos políticos). Acto seguido, cuestiona la eficacia del cambio político en Andalucía. Todo ello a través de diferentes tuits o retuits a través de su canal oficial en la red social.