Ciudadanos prevé denunciar este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la Junta Electoral Central (JEC) y ante la administración de justicia por no retirar los lazos amarillos como le exigió el órgano electoral, que le dio de plazo hasta el miércoles por la tarde.

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha declarado que, además de denunciar el incumplimiento, informarán a las juntas electorales provinciales catalanas -Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona- de la orden que la JEC dio al Govern y que "es definitiva y ejecutable inmediatamente".

La JEC había reclamado a Torra que ordenase retirar de los edificios de la Generalitat toda simbología vinculada a los presos independentistas encarcelados, como los lazos amarillos, pero el presidente ha decidido mantenerlos y ha presentado alegaciones al órgano.

En su escrito, Torra ha esgrimido que el Parlament rechazó por "más de dos tercios de la cámara" dos proposiciones de ley que instaban a la prohibición de estos lazos en el espacio público.

Carrizosa considera que Torra "se ha puesto en el punto de mira de la justicia penal" por su negativa a obedecer a la JEC y sigue los pasos de la exalcaldesa de Berga (Barcelona) Montse Venturós, que fue acusada de desobediencia e inhabilitada por no querer retirar una 'estelada' del Ayuntamiento en periodo electoral.

"Es llamativo. Habrán hecho su cálculo electoral porque el riesgo de condena es la inhabilitación y parece que lo asumen", ha señalado el portavoz naranja, que ha recordado que, al ser una orden de la JEC, se agota la jurisdicción electoral y no cabe recurso.

Ahora la JEC está "capacitada para hacer cumplir su propia decisión" ya sea a través de multas coercitivas o de ordenar a los cuerpos policiales que retiren la simbología, ha añadido el diputado.

"Se ha de cumplir. No hay más vuelta de hoja", según Carrizosa, que ha destacado que Cs ya advirtió a Torra de posibles consecuencias penales de no obedecer a la JEC.

Por eso comunicarán a la Junta Electoral Provincial de cada demarcación catalana la resolución de la JEC para que, a su vez, lo trasladen a las Juntas Electorales de Zona con el fin de que ordenen a los ayuntamientos que también retiren esos símbolos.