El pasado viernes los cimientos de Génova 13 volvían a temblar después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la imputación de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en el caso Púnica. El ministerio público pide que las expresidentas madrileñas declaren como investigadas en la pieza separada sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño entre los años 2003 y 2011, una de las 16 ramas en la que se divide la causa. 

La noticia se producía pocas horas después de que se conociera que Isabel Díaz Ayuso sería la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, al aceptar Ciudadanos las exigencias de la extrema derecha. "Hemos encontrado un denominador común, siendo fieles a nuestros valores, nuestros programas y nuestros principios", decía el líder regional de la formación naranja, Ignacio Aguado, ante los medios de comunicación. "Todo lo que pone en el documento de Vox es perfectamente asumible por cualquier ciudadano, no solo por los votantes de PP y Ciudadanos", decía por su parte la líder popular.

Sin embargo, era inevitable preguntarse si la imputación de Aguirre y Cifuentes podría echar al traste ese acuerdo. Hay que recordar que el partido de Albert Rivera se cansó de repetir en campaña que tendrían tolerancia cero con la corrupción. Y bajo ese mismo mantra justificaron su acuerdo en Andalucía con el PP, pese a que necesitaban de nuevo los votos de los de Abascal. No obstante, Aguado rápidamente se encargó de resolver la incógnita: no, el informe de la Fiscalía no variaba la hoja de ruta de Ciudadanos. 

Según el líder naranja, la mayor prueba de que la legislatura de Ayuso no será como las de Aguirre o Cifuentes es la presencia de los suyos en el Ejecutivo. "Con los casos de corrupción o posible corrupción del PP, honestamente, no creo que haya mejor garantía de que la corrupción no se produzca en la Comunidad de Madrid que entre Ciudadanos a cogobernarla", manifestaba este martes en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, en la ronda de consultas que estaba llevando a cabo este último y que ha finalizado con la confirmación de que la líder popular se someterá al pleno de investidura los próximos 13 y 14 de agosto​.

Asimismo, Aguado ha asegurado que no les va a "temblar la mano" cuando se hable en la capital de "corrupción política" y "de situaciones irregulares". Por ello, ha avisado al PP de que pueden ser "leales" al acuerdo firmado, pero no serán "cómplices".