La militancia de ERC votó en contra de facilitar un Gobierno de Pedro Sánchez sin que se constituyera una mesa de negociación sin vetos y entre iguales este lunes. Los independentistas advirtieron este verano de que apoyar al PSOE sería más complicado tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo. Gabriel Rufián y sus 13 diputados se prevén claves para obtener la mayoría necesaria, pero no será gratuita y la cuerda empieza a tensarse.

Ciudadanos se ha negado a colaborar activamente en un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La rúbrica de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de un documento con 10 líneas básicas sobre las que cimentar esta opción histórica -se trataría del primer Ejecutivo de coalición en España- no fue bien recibida por Ciudadanos, que, desde el principio, insistió en que sus votos no servirían para hacer propicio un Gobierno bicolor con Pablo Iglesias y parte de su equipo en el Consejo de Ministros.

Por ello, en el feudo naranja se empiezan a poner sobre la mesa nuevas opciones. El ‘no’ de los independentistas catalanes hace que esta opción cobre fuerza, siempre que las negociaciones Madrid-Cataluña sigan frenadas por las peticiones particulares de los soberanistas.

Inés Arrimadas, como candidata predilecta de las encuestas a presidir el partido tras la marcha de Albert Rivera, tiene la difícil misión de aprovechar los tiempos para que sus 10 diputados consigan revertir la situación límite que vive su formación. El continuo rechazo a pactar con Pedro Sánchez, además de la derechización de su mensaje, provocó que los valores fundacionales del partido se perdieran en un breve espacio de tiempo.

El periodo de blanqueamiento ha empezado. Que sus diputados sirvan para desbloquear y no para enquistar es clave. Por ello, desde el partido empiezan a vislumbrar una opción para mostrarse como garantes de la futura gobernabilidad: unir sus 10 escaños a los 120 del PSOE y contar con la abstención del PP y Navarra Suma. Los votos negativos quedarían en 129, consiguiendo desbloquear el panorama parlamentario por un solo escaño.

El sector crítico de Ciudadanos, en alza por la fuga masiva y la depuración de responsabilidades de históricos del presidencialismo riverista, pide a la cúpula que atienda su demanda. Además, creen que, dado que el PSOE no puede volver a presentarse a unas elecciones sin conseguir conformar un Gobierno, podrían exigir una serie de demandas concretas sobre las que empezar a construir el proyecto: cambiar la ley electoral para que sea más equitativa y la forma de elegir a los magistrados que conforman el Consejo General del Poder Judicial.