Este sábado, la militancia del PSOE avaló masivamente el acuerdo alcanzado por su líder, Pedro Sánchez, para gobernar en coalición con Unidas Podemos. Un pacto aprobado por el 92% de las bases socialistas, en una consulta vinculante en el que han participado un 63%, según ha informado el partido. 

Hay que recordar que no es la primera fórmula de Gobierno que las bases socialistas tienen que aprobar. En el año 2016, también fueron llamados a las urnas, para dar luz verde a un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos. Un pacto que nuevamente recibió el visto bueno de la militancia, pero con mucho menos optimismo que el de la formación morada. En aquella ocasión, la participación fue únicamente de un 51,7%, y a favor votaron el 78,9%, un 13% menos que este sábado. 

Gráfica comparativa entre ambas consultas. Fuente: laSexta.
Gráfica comparativa entre ambas consultas. Fuente: laSexta.

"Rotundo" respaldo

El presidente del Gobierno en funciones ha agradecido a la militancia el respaldo "rotundo" obtenido para gobernar en coalición con la formación morada.

"Respaldo rotundo de la militancia socialista al acuerdo del PSOE con UP. Un apoyo decisivo para un Gobierno de progreso que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías. Gracias a quienes, con vuestro voto, habéis participado en la consulta", ha destacado Sánchez a través de su cuenta de Twitter.

Tuit de Sánchez agradeciendo el apoyo de la militancia