El Ayuntamiento que menos dinero dedica a gastos sociales es Arroyomolinos (Comunidad de Madrid), gobernado por Ciudadanos, con unos escasos 11,89 euros por cada ciudadano, según el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, publicado este lunes por El País, que desvela, además, otro dato significativo: el Concistorio de la capital, donde gobierna Manuela Carmena, no supera el 10% de su presupuesto a esa partida, por lo que ni siquiera se ha incluido en este ranking.

El estudio, que analiza la liquidación del presupuesto que los ayuntamientos remiten a Hacienda, sitúa en lo último del ranking en gasto social, entre 404 municipios, a Arroyomolinos.

El alcalde, imputado en el caso Enredadera

El umbral para el gasto se fijó en 2017 en los 40,40 euros anuales por persona y Arroyomolinos está lejos de esa cifra, con el 1,2% de su presupuesto, esto es 11,89 euros por ciudadano, un gasto 23 veces inferior al que dedica el Ayuntamiento de Rentería (País Vasco) por ciudadano: 275,74 euros. Este Consistorio en partida social en el ranking, en el que Barcelona ocupa la octava posición, con 191,79 euros por persona.

Arroyomolinos ha sido noticia en los últimos meses por la imputación del alcalde Carlos Ruipérez en la operación Enredadera, la trama de contratación fraudulenta de semáforos, que le obligó a dimitir en julio pasado.

Además de Arroyomolinos, en la lista de los que más descuidan la partida social están, Vila-seca (Tarragona), el 1,40% de su presupuesto, y Almendralejo, con 17,04 euros (Badajoz)  y Los Barrios (Cádiz; 1,9%).

El Gobierno de Carmena no supera el 10% del gasto social

La Comunidad de Madrid es la región con más municipios que desatienden los servicios sociales (10), seguida de la Comunidad Valenciana (siete) y Andalucía (seis). Llama la atención que el Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna Manuela Carmena, no supera el 10% de gasto social del total del presupuesto que se exige y por ello se queda fuera del ranking.