La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, continúa dando algún que otro dolor de cabeza a Pedro Sánchez. Y no porque su relación sea mala, sino porque la morada ya se ha asentado como la líder mejor valorada del país, honor otrora ostentado por el presidente del Gobierno.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro relativo al mes de septiembre. En él, además de una victoria holgada de un PSOE que roza el 30% de estimación del voto con 10 puntos más que el PP, se recoge la valoración de los principales líderes de los partidos.

Sánchez se situaba como el líder mejor valorado con diferencia sobre sus competidores hasta que Pablo Iglesias dejó la secretaría general de Unidas Podemos. Fue entonces cuando Díaz entró a formar parte de la terna de posibilidades para los encuestados y su valoración subió como la espuma.

En esta última entrega del CIS, la morada recibe una nota de 4,6; una décima más que Sánchez, que es segundo con un 4,5.

El podio lo completa Íñigo Errejón, con un 4,2. Inés Arrimadas, de Ciudadanos, es cuarta con un 3,6; seguida de Pablo Casado con un 3,4; y Santiago Abascal. El líder de Vox es último con un 2,7.

A la pregunta de quién preferirían los encuestados que fuera presidente del Gobierno, Sánchez arrasa con un 21,6% de los votos; muy lejos de la segunda opción, que sería Yolanda Díaz, con un 11,5%.

Lo llamativo es que la ministra de UP tiene mayor respaldo para ser presidenta que Casado, líder de la oposición, que se queda en un 10,3% de los votos.