Carambola perfecta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la restructuración de su Ejecutivo que llevó a cabo el pasado 22 de septiembre y en el que incluyó a tres nuevos consejeros, uno de ellos por la creación de la Consejería de Cultura y Turismo y los otros dos por la salida de los polémicos Jaime González Taboada y Jesús Sánchez Martos.

 Pero la también presidenta del PP de Madrid no se olvida de los que la han servido y, al igual que ya hizo colocando al polémico exconsejero de Sanidad, Sánchez Martos, en la Dirección de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, dependiente de la Consejería de Educación, este lunes la Cadena SER ha publicado que designará a González Taboada senador autonómico.

El refugio del Senado

La decisión de Cifuentes para su exconsejero no es menor ya que González Taboada lleva señalada por la investigación de la operación Púnica desde hace tiempo y, aunque aún no haya sido investigado formalmente por el juez, es algo que no se descarta y que podría haber desestabilizado nuevamente el Gobierno madrileño. Con su colocación Taboada redobla el aforamiento ante esta posible imputación en Púnica, por lo que podría elegir, si le imputan, si ir al Tribunal Supremo o al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

El único trámite que tiene que cumplir Cifuentes para lograr su propósito es que el nombramiento de Taboada como senador por designación autonómica sea aprobado en la Asamblea de Madrid por mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

En la Cámara Alta, Taboada tendrá como compañero al también senador del PP por designación autonómica, Juan Soler, también colocado allí por Cristina Cifuentes y salpicado por el caso Teatro como alcalde de Getafe.

Cambio de puestos, como de cromos

Conseguir dejar libre el puesto en la Cámara Alta para Taboada también ha requerido de lo que podríamos llamar un ‘cambio de cromos’ por parte de Cifuentes. Este escaño lo ocupaba antes la senadora Ana Isabel Mariño que renunció a él para entrar al puesto que había quedado libre en la Mesa de la Asamblea de Madrid.

El asiento en el órgano rector de la cámara autonómica había quedado vacante, a su vez, porque Cifuentes había designado a su anterior dueña, Rosalía Gonzalo López, que ha sido designada por Cifuentes para ocupar la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras