A tan solo cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, la guerra interna del Partido Popular de Madrid continúa acentuándose. Este martes, la cúpula del PP de Chinchón dimitió en bloque a raíz del nombramiento, por parte de Isabel Díaz Ayuso, de una figura completamente ajena al partido y a la política para concurrir a los comicios municipales. Se trata de Miriam Hernández, una chef que encabezará las listas del municipio a pesar de no tener relación alguna con el PP ni experiencia en política. Las críticas tanto a Hernández como a Ayuso no se han hecho esperar y numerosos miembros de la formación han abandonado el partido. Desde las filas del PP, la líder popular ha sido acusada de "nepotismo" con el nombramiento de Hernández, al ser un perfil inexperto y externo al partido. Sin embargo, su nombramiento no parece accidental ni repentino, sino que Ayuso sabía perfectamente lo que estaba haciendo.

En el acto de presentación de los candidatos para las elecciones municipales, celebrado hace ya tres meses, la líder del Ejecutivo madrileño sostuvo la importancia de "trabajar con humildad y pegados al terreno" para afrontar la batalla en las urnas, y sostuvo que se debe "cuidar al ciudadano en los ámbitos más cercanos". De este modo, Ayuso tomó la decisión de optar por nombres locales, sin necesidad de que estos contaran con experiencia política, con el objetivo de atraer votos "desde abajo" al apostar por perfiles más cercanos al ciudadano de a pie. Así, de la lista de 25 personas elegidas por la propia presidenta madrileña, cinco de ellas son completas desconocidas en el ámbito político, sin experiencia y sin relación alguna con el Partido Popular. De estos cinco nombres, destaca especialmente el mencionado en el párrafo anterior: el de Miriam Hernández, la candidata elegida por la presidenta madrileña para convertirse en alcaldesa de Chinchón, localidad ubicada al sureste de la capital y que ha causado un nuevo vendaval en el seno del PP madrileño.

Una chef: la más reciente perdición de Ayuso

Miriam Hernández es chef de profesión. Regenta La Casa del Pregonero, un restaurante muy conocido en el municipio. A sus 43 años de edad, es experta en las áreas de Recursos Humanos, Cocina y Hostelería, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III y ha hecho un Máster en Gestión Empresarial del sector informático. Un perfil completamente ajeno a la política, cuyo nombramiento ha causado la renuncia de toda la cúpula del PP en la localidad como forma de protesta. Ayuso ha sido acusada de "nepotismo" por este fichaje, ya que, pese a que Hernández sea una novicia en el ámbito político, no es una desconocida para la presidenta madrileña.

Voces y fuentes cercanas se centran en la buena sintonía que existe entre Ayuso y Hernández. La hostelera sería una persona "muy afín" a la presidenta regional, llegando a mantener incluso una relación de amistad que habría sido un aliciente para su ascenso. A su vez, la candidata también es una figura reconocida en la Comunidad de Madrid, ya que ha sido vista en los actos hosteleros que se ha organizado desde la institución en más de una ocasión.

Hernández ha ejercido también de Embajadora de los Alimentos de Madrid y de la marca de garantía M Producto Certificado durante el año 2019, dos premios que entregan de manera directa las administraciones madrileñas con el ojetivo de "defender la gastronomía madrileña". También en 2019 el Ejecutivo de Ayuso celebró un acto en la plaza de toros de las Ventas para dar a conocer platos y productos de la gastronomía regional, en un encuentro en el que también estuvo junto a la ahora candidata al Ayuntamiento de Chinchón.

Además, Hernández es una habitual de Madrid Fusión, la feria gastronómica más grande de la Comunidad. En la XVIII edición de 2020, la líder del Ejecutivo madrileño estuvo con ella durante el evento. A su vez, también fue premiada en 2021 con el V Premio de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, creado por la Academia Madrileña de Gastronomía en colaboración con la propia Comunidad.

Ha sido este ejercicio de nepotismo y amiguismo el que ha dinamitado el PP de Chinchón, provocando la dimisión de toda su cúpula y reabriendo la incesante guerra en el seno de los 'populares' madrileños. A escasos cinco meses de los comicios, la situación se complica para Ayuso y compañía. En las elecciones de 2019, ATySCH (Agrupación por la Transparencia y el Servicio de Chinchón) ganó las elecciones por mayoría absoluta, mientras que el PP tuvo que conformarse con ser segunda fuerza. Está por ver cómo afectan estos hechos al desarrollo del panorama electoral.