Un grupo de WhatsApp de militares activos y en la reserva, bajo el nombre "IX Promoción Artillería", se intercambiaron mensajes ultraderechistas y contra el Gobierno y que justificaban a los altos mandos golpistas. Entre los comentarios, que desvela el diario Público, destaca el enlace a una petición de firmas para pedir a la Casa Blanca para que el Ejército de Estados Unidos tumbe al Ejecuivo de Pedro Sánchez y tome el control de las Fuerzas Armadas españolas.

En la petición, los firmantes piden al presidente saliente Donald Trump que ordene a la "US Army" que derroque el "Gobierno ilegal" de Pedro Sánchez para que "EEUU asuma temporalmente el liderazgo del Ejército español y de los cuerpos policiales nacionales y regionales" y "proporcione los medios para una transición segura a un nuevo sistema de Gobierno". La petición ha reunido más de 5.040 firmas en un mes.

Apoyo a militares golpistas

La petición de firmas para impulsar un golpe de Estado ha sido compartida en un grupo de WhatsApp de oficiales y suboficiales en activo o en la reserva, como es el de "IX Promoción Artillería", donde algunos participantes también muestran su apoyo al chat golpista de militares retirados en el que se habló de fusilar a 26 millones de españoles, según informa el citado medio.

Un participante del chat que se identifica como "Militar Atanes Doral" comparte el enlace con la petición a la Casa Blanca creada en la plataforma We the People, el pasado 26 de noviembre, en la que se afirma: "​Nosotros, el Pueblo Soberano de España, siendo gobernados ilegalmente por un gobierno [sic] establecido subrepticiamente mediante el fraude electoral de George Soros y sus aliados comunistas y globalistas, que ha venido socavando y sigue socavando nuestras libertades y  derechos Constitucionales, Humanos y fundamentales [sic] a través de injustificadas políticas opresivas e instigadoras del miedo, solicitamos respetuosamente al Gobierno legítimo de los Estados Unidos de América, que es el del legítimo presidente electo Donald J. Trump, como signatarios de la OTAN".

A cambio, el "nuevo Gobierno del Pueblo Soberano de España", se comprometerá a utilizar su influencia sobre los hispanos en todo el mundo e interceder en nombre de los EE UU si fuera necesario, para el mejoramiento común de EE UU y de todos los países hispanos, según se dice.

Atanes Doral no adjunta ningún comentario al enlace que comparte, y le responde otra persona identificada como "Militar Jaime" que continúa con más intervenciones relativas al grupo de militares retirados golpistas que dijeron querer fusilar a 26 millones de españoles.