Chacón ha advertido de que no le quiere "ganar el Congreso a ningún compañero", sino que pretende imponerse "a la resignación" para, a partir de ahí, "empezar a ganar al PP". La candidata entiende que el debate que se ha generado en el partido "no debe acabar" con la celebración del Congreso, añadiendo que "lo que más daño" haría hoy por hoy a su partido sería mantener una actitud "inmovilista" y pretender creer "que no pasa nada cuando hay tanta gente que pide un tiempo nuevo".

Rearme ideológico
Carme Chacón considera que el PSOE debe abrirse a la "participación", lamentando que haya quienes crean que la democracia consiste en "contar militantes" cuando "quienes deben contar son esos militantes". Los socialistas precisan además de un "rearme ideológico" frente a la "derecha conservadora europea", defendiendo en este sentido la necesidad de llevar a cabo "una tarea permanente" en compañía del resto de la socialdemocracia.

Ejercicio de democracia
Chacón no ha ocultado su entusiasmo por el desarrollo de este periodo precongresual, considerando que ningún partido es capaz de poner en práctica un "ejercicio de democracia" al que "mucha gente viene a querer hablar y a tomar decisiones". Sólo así es posible que "desde el minuto siguiente" a la celebración del Congreso, el PSOE se convierta en un partido "más capaz, más vivo y más fuerte", porque habrá puesto de manifiesto que "no tiene miedo a debatir" ni a interpretar "con coraje" los resultados electorales.

Las "mentiras" del PP
Chacón ha advertido además de la "urgente tarea" de "levantar" al partido cuando faltan apenas un par de meses para la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía, unos comicios que deben suponer la apertura de una puerta hacia "un nuevo tiempo". La precandidata socialista ha aprovechado su intervención para arremeter contra las "mentiras" del PP, que en la pasada legislatura "se alió con los problemas" en vez de hacerlo "con la gente y con el Gobierno" con el objetivo de llegar al poder "cuanto antes".

Andalucía y Valencia
Después de la aplicación de las primeras medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, ahora el "objetivo" de los populares es "engañar a los andaluces" haciéndoles creer de que la Junta de Andalucía se encuentra "en la bancarrota". Chacón ha asegurado a este respecto que Andalucía es la comunidad autónoma con las cuentas más saneadas de España en contraposición con la Comunidad Valenciana, que "triplica" su deuda, que "no puede pagar a sus proveedores" y que, además, "es la que tiene menos gasto social por habitante". La aspirante a la Secretaría General del PSOE ha ironizado por último al preguntar al auditorio "dónde está el problema", si en la Comunidad Valenciana o en Andalucía, a cuyos aeropuertos "llegan aviones" y cuyo presidente "se paga sus trajes".