Desde luego, la recién nacida corriente chaconista no va a poner las cosas fáciles. En la primera reunión, según le han explicado a ELPLURAL.COM, a petición de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha estado presente la propia Carme Chacón. Además de ella también han asistido a la reunión José Zaragoza, que va a representarla como su alter ego durante toda la noche, y Mario Jiménez, el secretario general del PSOE en Huelva, y hombre que en Andalucía ha pujado fuerte por la exministra de Defensa.

En esta reunión, según ha sabido este periódico, el grupo derrotado, ha pedido negociar en bloque y obtener representación en consonancia con el peso que han obtenido en las votaciones, es decir, casi un 49%. En las siguientes negociaciones, que ya han comenzado a producirse y que prometen alargarse hasta altas horas de la madrugada, o quizás incluso la propia mañana del domingo, estarán presentes los diferentes secretarios generales de las territoriales que se posicionaron a favor de Chacón, además, como decimos, de José Zaragoza, el dirigente del PSC sobre el que Carme Chacón ha descargado su total confianza. En la segunda reunión, el llamado a participar para negociar ha sido el secretario general de Madrid, Tomás Gómez.

De acuerdo con Ferraz, en el encuentro entre Chacón y Rubalcaba se habría producido también un momento de encuentro personal, de intercambio de sensaciones.

Según fuentes socialistas catalanas con las que ha contactado ELPLURAL.COM, es intención en un principio de este grupo que el propio José Zaragoza les represente en los órganos de dirección del PSOE, aunque reconocen la dificultad de lograrlo. Igualmente, ésta y otras fuentes cercanas a Carme Chacón, descartan por completo la posibilidad de que la candidata esté presente en la dirección del partido. “Ella ahora lo que va a hacer –nos han dicho- es tomarse un tiempo y cierta distancia, pero este Congreso ya ha demostrado el peso que ella y sus propuestas tienen en el partido”.