"A finales de diciembre realizaron cambios, nombramientos. A la vuelta de Navidad realizan una remodelación salvaje incluyendo el cese de Villanueva. Esta reestructuración tiene como objetivo instalar un cortafuegos alrededor de Ana Botella, la alcaldesa a quien cada vez más los ciudadanos consideran responsable por su propia irresponsabilidad.Pero a la vez se está quedando sola. Tras los ceses de Pedro Calvo y de Villanueva, apenas le queda nadie..."Diego Cruz, portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid, analizaba así para ELPLURAL.COM el cese del vicealcalde y la remodelación emprendida por la regidora de la que dice: "Todo Madrid es consciente de la incapacidad de Ana Botella para el cargo".

"Desde que es alcaldesa se ha notado su falta de preparación, pero con un problema tan serio se ve además la falta de talla. En un caso tan grave como el de Madrid Arena o ha estado ausente o se ha equivocado". Y ahora la soledad, añade el concejal: "En la primera rueda de prensa tras la tragedia apareció en público con Calvo, Villanueva y de Guindos. Ya solo le queda uno, de Guindos quien ya ha dicho que dimitirá de su responsabilidad, si resulta imputado. Como no es concejal, sino delegado, eso implica que tendrá que dejar el Ayuntamiento como miembro del equipo de gobierno. ¿Quién le quedará entonces a la alcaldesa? Parece que sobre todo Concepción Dancausa, con quien le unen lazos de amistad.

Es una sucesión encadenada de cambios. "Cuando dimitió Pedro Calvo de su responsabilidad al frente de Economía, de portavoz del PP y de Madrid espacios y Congresos, tuvo que coger al concejal de Centro, Enrique Nuñez, quien iba al final de la lista y entró por casualidad, y nombrarle responsable de economía. de eso hace apenas dos meses Despues de la comisión de investigación sobre el Madrid Arena se realizan una serie de cambios y reestructuraciones que se entendían como el fin de un proceso. Pero no, de repente el 9 de enero no solo cesan al número 2 del ayuntamiento sino que esto le obliga a realizar una remodelacion en profundidad. También han cesado a Fatima Nuñez, concejala delegada de policía y emergencias, la número dos de Guindos. Parece que esa area se la encasquetarán también a Enrique Nuñez, ya veremos si es así...

"Si Villanueva no hizo nada ¿por qué dimite?
En opinion de Diego Cruz estos cambios "no obedecen al interés de los ciudadanos de Madrid". En cuanto al cese de Villanueva dice que "realizó unas declaraciones interesantes. Pide perdón no sabemos por qué hechos. Dice que lo ha hecho bien, que no se ha lucrado, que no ha habido tráfico de influencias...¿Por qué dimite entonces? Si la dimisión no obedece a que hayan hecho algo mal ¿a qué obedece? Pues a que se trata de poner un cortafuegos en torno a Ana Botella ante la que se avecina. Pero se le acaba la gente. Si vuelve a salir algún aspecto nuevo en la investigación del Madrid Arena ¿quíen tendrá que dimitir? A este paso, solo quedará ella".

"Puede salir algo nuevo"
¿Puede salir algo nuevo? Podría ser, dice el concejal que recuerda como el grupo socialista pidió las cintas de policía y Samur, y "se nos denegó alegando que se podría vulnerar la intimidad de las personas. Una afirmación sin sentido ya que la policía no da identificaciones en sus comunicaciones. Luego se han filtrado a los medios de comunicación los contenidos de estas cintas y hemos visto que había más cosas que ignorábamos. No descarto nuevas revelaciones.Del mismo modo que en la prensa hemos conocido una sentencia del Supremo que obliga a que los locales muncipales tengan licencia. Si se corrobora, ya veremos que pasa".

¿Asumirá Botella su responsabilidad?
"La pregunta -añade- es ¿cuando asumirá Ana Botella su responsabilidad? No puede ser que hayan salido estas grabaciones del Samur, que haya opinado incluso el portavoz del PP de la Comunidad de Madrid y que la alcaldesa de Madrid siga en silencio. Y no olvidemos que ha pasado de no reconocer nada "todo estaba bien" a plantear cambios de mejora. Si Madrid Arena estaba bien ¿por qué lo clausuraron? Si Villanueva no ha hecho nada ¿Por qué cesa? Según él para rebajar la tensión. Bueno, será su propia tensión"