Este sábado, un titular sorprendió a propios y extraños: “La Reina vacía su agenda durante la huelga feminista”. La noticia de El Mundo señalaba que ese día, coincidiendo con la huelga feminista del 8-M, Letizia no tendría ningún acto, “a diferencia de su suegra”, que daría un premio de pintura, mientras que Felipe VI celebrará dos audiencias. Lo cierto es que la reina no tiene programado ningún acto este jueves… pero también es verdad que no tiene programados actos el día 5, ni el 7, ni el 10, ni el 11.

El artículo mencionado, además de dar por hecho que la ausencia de actos significaba que “Doña Letizia parece que ha decidido sumarse a este parón feminista”, relataba un montón de rumores sobre su etapa en México como periodista, donde habría demostrado ser “una defensora a ultranza del feminismo”. Y concluía que la ausencia de actos ese día -algo que se produce en 5 de los 7 días de la semana- era “un detalle muy significativo”.

A lo largo de la semana que empieza hoy, la reina Letizia solo tiene tres actos. El martes 6, junto a Felipe VI, recibe al equipo español que ha participado en los Juegos Olímpicos de Invierno, en Corea del Sur. Y los siguientes actos programados son para el día 9, cuando recibe a la Comisión Permanente de Unicef y, después, al Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes.

Desde El Plural, hemos querido preguntar a la Casa Real si se había producido un ‘vaciado’ de la agenda ese día. Es decir, si se habían cancelado actos previstos o se habían rechazado invitaciones para ese día. Y la respuesta ha sido que el hecho de que de no haya actos públicos no significa que no haya actividad por parte de la Reina.

“Los viernes publicamos la agenda de actos que tienen cobertura de medios”, explican desde Casa Real. Esa agenda es la que se utilizó por parte de la prensa para destacar que el jueves no había nada previsto. “Eso no quiere decir que la Reina no tenga actividad. Hay actividad que no se recoge en la agenda”, insisten.

Sobre si se han rechazado invitaciones para participar en eventos concreto el día 8 de marzo, la Casa Real señala que sobre actos a los que no acuden “no informamos”.

En cualquier, la noticia insinuando que la Reina se sumase a la huelga feminista no ha gustado en muchos sectores.

Sin embargo, el supuesto gesto también ha recibido aplausos en las redes sociales.