La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena (i), conversa con el concejal Guillermo Zapata, al inicio del pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE



Mal día para el equipo de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid. Su concejal Guillermo Zapata ha tenido que ausentarse en el pleno de este miércoles lo que ha producido que su grupo no pudiese sacar adelante una propuesta sobre el Consorcio de Transportes.

El objetivo de la alcaldesa, según recoge El Confidencial Digital, era ampliar el acuerdo que tiene el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid para que ésta colaborase con el plan de choque contra la contaminación ampliando la frecuencia de los trenes.

Empate en la votación
La ausencia del concejal Zapata ha propiciado que, en el debate sobre la prórroga del convenio con el Consorcio de Transportes de la Comunidad, los 28 votos a favor de Ahora Madrid y PSOE igualasen a los de PP y Ciudadanos, por lo que la medida no ha podido salir adelante.

Si Zapata hubiese asistido al pleno, se habría roto el empate y la alcaldesa hubiese utilizado su “voto de calidad” para sacar adelante la medida.

El PP propicia que no se frene el cambio de calles franquistas
En el mismo pleno, Ahora Madrid también veía peligrar una de sus reformas más criticadas, la de la retirada de nombres relacionados con el franquismo del callejero de Madrid. El grupo de Ciudadanos había presentado una propuesta para realizar un estudio que hubiese paralizado momentáneamente el cambio de calles.

Al final, la propuesta del grupo que encabeza Begoña Villacís no ha salido adelante por la abstención en la votación del Partido Popular y el voto en contra de PSOE y Ahora Madrid.