El Ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena alquilará el próximo 22 de mayo una de las salas del Palacio de Cibeles para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vuelva a pedir a Mariano Rajoy un referéndum pactado en Cataluña.

El espacio, conocido como la Caja de Música y con un aforo para 270 personas, ha sido alquilado por la Fundación Blanquerna para el acto organizado por el Pacto Nacional por el referéndum, plataforma integrada por la Generalitat, el Parlament, el Ayuntamiento de Barcelona, las diputaciones, los grupos favorables al derecho a decidir (JxSí, CSQP y CUP) y diversas entidades catalanas.

Para este acto el Ayuntamiento de Carmena aplicará las tarifas normales de alquiler, como la que se cobró la semana pasada en un evento organizado por Ciudadanos en el mismo lugar, según ha informado el Consistorio a la agencia Europa Press.

Acuerdo por el referendum

En el acto intervendrán además del presidente de la Generalitat, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raul Romeva, según ha informado el Gobierno catalán.

En el evento, Puigdemont lanzará su última oferta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para llegar a acordar un referéndum pactado en Cataluña sobre la independencia.

No pudo en el Senado

El Palacio de Cibeles no era la primera opción de Puigdemont para realizar su conferencia pero tuvo que conformarse al no poder hacerla en el Senado. El pasado marzo la Generalitat pidió a la Cámara Baja realizar el acto en el antiguo Salón de Sesiones, pero sólo se le ofreció la posibilidad de hacerlo ante la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Ante esta opción, Puigdemont prefirió no aparecer por el Senado, argumentando que sería hacerlo “por la puerta de atrás” y quejándose de que así fuese, recordando que no le pusieron ninguna pega cuando quiso hacer un acto en el Parlamento Europeo en enero.

El PP, en contra

El Grupo Popular en el Consistorio madrileño ha sido el primero en posicionarse diametralmente en contra del acto del próximo día 22. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida ha mostrado este viernes su “rechazo total y absoluto” a la conferencia de Puigdemont, acusando a Carmena de acoger “la promoción de un acto ilegal”.

Para Martínez-Almeida, “una cosa es la organización de un acto político y otra alquilar un espacio del Ayuntamiento para el planteamiento de un desafío soberanista que el Tribunal Constitucional ha tachado de ilegal”, ha concluido.

Por su parte, el también concejal popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha sido más atrevido a través de su cuenta de Twitter, donde ha afirmado que Carmena “cambia la pancarta por la de Welcome Independentistas”, en referencia al lema que aparece desde hace meses en la fallada del Palacio de Cibeles dando la bienvenida a los refugiados acogidos.