El diputado electo por ERC y exconseller de Justicia, Carles Mundó, ha renunciado a su escaño en el Parlament de Cataluña, según lo ha confirmado el propio dirigente independentista en declaraciones a la ACN.

Mundó, que concurrió a las elecciones catalanas del 21 de diciembre como número cinco de la lista de ERC por Barcelona, ha alegado "motivos personales" para justificar su decisión y ha añadido que se dedicará a su profesión de abogado.

"Después de una etapa intensa en la política institucional, he decidido volver a la vida profesional, a ejercer de abogado, que es lo que he hecho siempre", ha dicho Mundó, que compartió celda durante un mes con el exvicepresidente de la Generalitat y líder de su partido, Oriol Junqueras.

Salió de prisión tras abonar 100.000 euros
Carles Mundó formó parte del Govern de Carles Puigdemont como conseller de Justícia y, tras la aplicación del artículo 155, fue cesado de su cargo  y llamado a declarar ante la Audiencia Nacional, que decretó su encarcelamiento de manera preventiva.

Mundó salió de la prisión de Estremera el pasado 4 de diciembre tras abonar 100.000 euros de fianza y participó activamente en la campaña electoral de ERC.

Sobre su renuncia al Parlament, Carles Mundó ha explicado que "es una decisión absolutamente compartida con ERC, a quien solo les puedo agradecer la confianza".