La Ertzainta ha cargado en Rentería con porras y disparado al aire contra las personas que protestaban por la presencia de Ciudadanos en el municipio, una vez concluido el mitin que ha ofrecido Albert Rivera para facilitar, de esta manera, el desalojo de los asistentes sin que se produjeran mayores incidentes.

El acto electoral de Albert Rivera se ha desarrollado en un ambiente de gran tensión, ya que centenares de personas se han dado cita en la plaza de los Fueros donde se llevaba a cabo y han rodeado, a una distancia de unos metros, a los asistentes al mitin que han entrado en el lugar escoltados por la Ertzaintza.

A lo largo de todo el mitin han sido constantes los insultos contra los simpatizantes de Ciudadanos y su líder, unos gritos que también eran proferidos por los vecinos de las viviendas de la plaza, desde donde han llegado a lanzar un huevo contra los asistentes.

Al termino del mitin, la Ertzaintza ha establecido un pasillo para que los simpatizantes de Ciudadanos, así como los medios de comunicación, pudieran abandonar la plaza y ha sido, a partir de ese momento, cuando la Policía autónoma ha tenido que cargar utilizando porras y lanzando salvas al aire al ver cómo los radicales se acercaban a los militantes de Ciudadanos y con la intención de que pudieran abandonar el lugar.

"Euskadi no es vuestro, es de todos los vascos y todos los españoles"

El candidato a la Presidencia del Gobierno, entre insultos y abucheos, ha dicho a los manifestantes que "Euskadi no es vuestro, es de todos los vascos y todos los españoles".

El acto también han intervenido el filósofo y escritor Fernando Savater, la eurodiputada de UPyD y candidata de Cs a las elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, y el exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil Joan Mesquida, .

Intentando hacerse oír por encima de los gritos y de las cacerolas que algunos vecinos aporreaban sus balcones, Rivera ha reivindicado la libertad de reunión y de expresión, que "algunos quieren pisotear", ha dicho.

"Frente a las cacerolas, ideas; frente a los privilegios, igualdad; frente a los gritos, diálogo", ha afirmado, advirtiendo de que en Ciudadanos no van a dejar de ir a ningún pueblo de España y van a seguir "dando la batalla al nacionalismo".

Por ello, ha prometido que si su partido gobierna, impulsará una modificación de la Ley de Víctimas para que "se sancione a las personas y ayuntamientos que amparen homenajes a terroristas". Asimismo, ha apostado por cambiar la ley electoral para que los vascos que tuvieron que irse de Euskadi porque "el nacionalismo les echó" puedan votar en sus municipios de origen.

Rivera ha trasladado a Sortu que su partido "jamás les pedirá permiso para ejercer sus libertades en cualquier pueblo de este gran país que es España".

De esta manera, Rivera respondía en su cuenta oficial de Twitter a un tuit previo del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en el que aseguraba que, aunque Ciudadanos "no era bienvenido" en Errenteria, no le iban a dar "la foto que busca", ni "alas a su falaz discurso victimista".

Estas palabras tenían respuesta en el líder de Cs. "No sufra, señor Rodríguez: Nosotros no pegamos tiros ni ejercemos la violencia como sus compañeros etarras", señalaba Rivera.

Asimismo, el líder de Ciudadanos le decía a Sortu que perdiera "toda esperanza porque "jamás" les pedirán "permiso para ejercer nuestras libertades en cualquier pueblo de este gran país que es España".

Arkaitz Rodríguez respondía a este tuit, pidiendo a Rivera que "no sufriera" y añadía que, aunque "el fascista se vista de seda, fascista se queda". "Por cierto, pierda toda esperanza: ni pudisteis, ni podéis, ni podréis" concluía su mensaje.

El acto ya comenzaba con tensión

Momentos antes de la hora prevista de inicio del acto, varios centenares de personas se han congregado en la plaza y han recibido con insultos como "fuera fascistas" a los militantes de Ciudadanos que han llegado escoltados por la Ertzaintza.

A lo largo de todo el mitin han sido continuos los gritos en contra de Ciudadanos y de su líder Albert Rivera y, en algún caso, también dirigidos a los medios de comunicación. Además, han aprovechado para reclamar el acercamiento de presos de ETA.

Los insultos también venían de los vecinos de los edificios situados en la plaza, donde se habían colocado lazos amarillos gigantes, además de ikurriñas y esteladas, y que han llevado a cabo durante todo el mitin caceroladas para evitar que se escuchara a Rivera, contra el que han dirigido continuos insultos.