La candidatura de José Luis Bayo fue rechazada por el Comité Organizador de las primarias del PP (COC) porque, según declararon, sólo 42 de los 100 avales presentados por el precandidato eran válidos. Bayo, en conversación con ElPlural.com, lamenta la dificultad de las condiciones impuestas por el COC, que le exigía poder demostrar que los 100 avalistas estaban al corriente de cuotas en un fin de semana, con los bancos y las sedes del PP cerradas. "El punto al que estamos llegando es absursdo", lamenta Bayo. "Toda esta improvisación da la imagen de que somos un desastre como organización política". 

Bayo sí está al corriente de cuotas

El excandidato ha llegado incluso a tener que hacer frente a acusaciones de no estar él mismo al corriente de las cuotas de su partido, por lo que ayer, al presentar al COC sus alegaciones, posó ante los fotógrafos con el recibo que justifica el ingreso de sus cuotas en la cuenta del PP antes que comenzara el plazo para inscribirse como candidato en estas primarias. 

¿Quién se encarga de informar a Génova o al comité organizador de estos ingresos o de la situación de cada afiliado? Cada una de las sedes provinciales del PP informaría a la sede nacional, ya sea rutinariamente, ya sea a requerimiento de ésta. En este caso, la información relativa a la situación de las cuotas de Bayo se habría quedado "atascada" en PP de la provincia de Valencia. Contactados por ElPlural.com, en la sede provincial valenciana dicen desconocer esas circunstancias y delegan la responsabilidad de comprobarlo en el Comité Organizador. 

45 afiliaciones en el limbo desde hace un año

José Luis Bayo también ha explicado a este diario cómo 45 afiliaciones de personas de su entorno, realizadas igualmente en la provincia de Valencia, nunca se han llegado a tramitar y, por tanto, tampoco han servido para avalar su candidatura. Según el excandidato las afiliaciones pueden tardar en gestionarse un mes o dos, pero no un año entero. Desde Valencia se nos dice que se desconocen tanto esos hechos, como las averiguaciones que haya podido hacer el COC. Y desde Génova no se ha querido entrar en detalles: "Todo se explicó ayer" se nos dice, pese a que este medio no ha recibido comunicación alguna de la decisión tomada sobre las alegaciones de Bayo. "No entiendo nada", reconoce éste, "a la única candidatura que se le han puesto pegas es a la mía". El excandidato nos ha hecho llegar ejemplos de pagos de cuotas que no han sido tenidos en cuenta por el COC y reconoce estar estudiando acciones judiciales, dado que considera que se han vulnerado algunos de sus derechos fundamentales