Una fiesta privada celebrada en la plaza de todos de Las Ventas ha terminado siendo realmente un cónclave de cánticos fascistas, el Cara al Sol de fondo y loas a Hitler. El evento fue organizado en la terraza de uno de los tendidos del coso taurino que gestiona una empresa propiedad de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso. Esta coyuntura, que ha podido verse gracias a unos vídeos a los que ha tenido acceso laSexta, va contra la ley de Memoria Democrática, por lo que Más Madrid ya ha pedido explicaciones al Gobierno regional.

Montaje sobre los empresarios con los que se reunió Milei | Sergio Giménez y Eduardo Gracia
MÁS INFORMACIÓN
Aznar, Garamendi... el quién es quién de la reunión de Milei con la patronal española

'Cara al Sol' y Hitler en Las Ventas

Hace tan solo unos días que la Plaza de Toros de Las Ventas le proclamó la guerra al Gobierno de Pedro Sánchez tras la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de cancelar el Premio Nacional de Tauromaquia por la "tortura animal". Ahora, dos semanas después, se ha sabido que en este coso taurino se ha producido una fiesta plagada de simbología a favor del Franquismo. En concreto, tal y como publica laSexta, en la noche de este pasado viernes se celebró un evento privado en la terraza del tendido 5 de la plaza de toros donde se produjeron cánticos fascistas.

Según las informaciones reveladas por el periodista Antonio Maestre, tras la corrida de toros de la tarde del viernes se celebró una fiesta a la que solo tenían acceso unos pocos invitados. Este encuentro en el coso taurino -que gestiona la empresa Plaza 1, propiedad de la Comunidad de Madrid- tuvo de banda sonora cantos contra Pedro Sánchez, el conocido Cara al Sol que corearon los asistentes al unísono así como el saludo fascista al grito de "Arriba España".

Así se observa en los vídeos a los que ha tenido acceso laSexta sobre lo ocurrido en este lugar. Cabe destacar que Plaza 1 es una unión temporal de empresas (UTE) que incluye a las compañías Simón Casas Production SAS y Nautalia Viajes, y que gestiona la explotación de Las Ventas con una licencia de 975.000 euros para cuatro años desde 2022. Además, la empresa que explota estos eventos de ocio en el interior de la plaza es Grupo Brindis, que dirige la terraza de los tendidos siete, nueve y cinco, este último donde se produjeron las exaltaciones fascistas del viernes.

Zaida Cantera y Risto Mejide
MÁS INFORMACIÓN
Risto Mejide y Zaida Cantera se enzarzan en directo por las palabras de Milei

En contra de la Ley de Memoria Democrática

Este entramado no es ajeno a Isabel Díaz Ayuso, que ha aparecido en actos públicos y en fotografías con los dirigentes de Grupo Brindis, responsable directo del incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en instalaciones propiedad de la Comunidad de Madrid con estas actitudes cercanas al Franquismo. Ante esto, Plaza 1 se ha manifestado indignado y ha calificado de "bochornoso" que el DJ del evento pusiera un Cara al Sol durante la celebración.

Según publica laSexta, el departamento de esta empresa ha asegurado que son conscientes de la gravedad de este hecho y se ha comprometido a tomar medidas que pasan incluso por rescindir las concesiones a Grupo Brindis en caso de que esto se vuelva a repetir. Ante esto, Más Madrid ha registrado varias iniciativas en la Asamblea de Madrid para que tanto el Gobierno de Ayuso como la empresa implicada den explicaciones sobre este asunto. Así lo ha anunciado el diputado Pablo Padilla nada más conocer esta situación tras el artículo publicado por Maestre.

El artículo 38 de la Ley de Memoria Democrática establece que "se considerarán actos contrarios" a la misma "la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial". 

La tauromaquia, "con respiración asistida"

Por su parte, el portavoz de Cultura de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha asegurado en la comisión del ramo que la tauromaquia "se sostiene con respiración asistida", con "paguitas", lo que ha servido para que la delegada, Marta Rivera de la Cruz, haya criticado que "viva en su burbuja" y el "sectarismo" que comparte con Urtasun. Rubiño ha condenado que el PP haya decidido "poner a la tauromaquia en el centro de esa guerra cultural que están emprendiendo".

A su juicio, esto se traduce en "el bochorno de ver a Madrid premiar con su medalla a la Fundación Toro de Lidia, un reconocimiento que han arrastrado por el suelo del mercadeo político cuando debería ser algo transversal de la sociedad madrileña". "La realidad es que saben que la tauromaquia ya solo se sostiene con respiración asistida, concretamente con dinero público de los ciudadanos madrileños. Y por mucho que presuman que la tauromaquia está de moda, lo cierto es que no es así. Solo el 1,7% de los madrileños la siguen", ha cifrado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes