El candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca por presunta financiación ilegal del partido durante las primarias regionales que se celebraron en marzo de 2017.

Según una denunca anónima, el dirigente popular protagonizó "hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de coacciones, de financiación ilegal de partido político, y de falsedad en documento oficial", al pagar, presuntamente, con dinero negro procedente de comisiones ilegales las cuotas de unos 1.500 afiliados del PP provincial para decantar la balanza a su favor en las primarias de su partido frente al exalcalde de León Antonio Silván, según adelanta Voz Pópuli.

Aquellas primarias dieron la victoria a Mañueco con algo más de 4.000 votos, frente a los 1.900 de Silván, y le convirtieron en el sucesor de Juan Vicente Herrera, presidente autonómico y del PP en esa comunidad.

Mañueco se ha limitado a manifestar su respeto por el proceso judicial, pero ha señalado el "curioso momento" en que se ha producido la denuncia, en medio de la negociación del nuevo gobierno de Castilla y León. El presidente popular necesita del apoyo de Ciudadanos para preservarlo en manos del PP.

Regalos de la Púnica

El nombre de Mañueco ha sido salpicado con anterioridad por otros casos de corrupción política, como Enredadera, Púnica o Lezó. En un informe de la Guardia Civil, el candidato popular aparece en una lista de agraciados con regalos de la trama Púnica cuando era consejero en la Junta de Castilla y León.

Las guarderías de la mujer de Ignacio González

Mañueco también fue vinculado en el caso Lezo a partir de unas grabaciones entre el expresidente madrileño Ignacio González y su hermano, en las que se asegura que el entonces alcalde de Salamanca les garantizó la gestión de cuatro guarderías municipales.

En la conversación, producida el 24 de noviembre de 2016, el expresidente de la Comunidad de Madrid explica a su hermano que su mujer, también investigada en la trama, va a invertir 500.000 euros en guarderías y escuelas infantiles en Salamanca. Cuenta con una socia que, según la conversación, habría obtenido la promesa de Fernández Mañueco, de facilitarle la gestión de cuatro guarderías. El Ayuntamiento negó trato de favor, aunque reconoció que Mañueco mantuvo un encuentro con la socia de Lourdes Cavero.

La comida secreta con Ulibarri en Madrid

En cuanto a la trama Enredadera, trascendió que Mañueco mantuvo una comina secreta en un reservado del restaurante Señoril de Alcocer, en el Paseo de la Castella de Madrid, con el empresario José Luis Ulibarri, cabecilla de esta trama, tras las primarias en el PP en Castilla y León . En una conversación intervenida con la Policía, se escucha al empresario cerrar la cita con el diputado nacional del PP Eduardo Fernández García.