Chunta Aragonesista (CHA) concurrirá a las elecciones generales del 10 de noviembre en coalición con Más País y propondrá al exconcejal zaragozano Carmelo Asensio como cabeza de lista por la provincia de Zaragoza al Congreso, según ha acordado esta noche el Comité Nazional del partido nacionalista. Asensio, el único candidato, ha obtenido el 88 por ciento de los apoyos.

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha anunciado este miércoles, en un acto público en Madrid, su intención de sumar a CHA a su candidatura en Aragón, donde Más País no tiene representación alguna ni líderes conocidos. Además, tanto el partido de Errejón como Equo han acordado presentarse juntos a las elecciones, de manera que la coalición electoral en Aragón, que se ha de registrar en lo que queda de semana, estará formada por Más País, CHA y Equo.

En una nota de prensa, CHA ha indicado que el 95 por ciento del Comité Nazional ha votado favorablemente la propuesta de su presidente, José Luis Soro, y la Ejecutiva de coaligarse con Más País por la circunscripción de Zaragoza.

Además, han propuesto coaligarse también para el Alto Aragón y, en el caso de que no sea posible, los nacionalistas formalizarán una candidatura en solitario, mientras que en Teruel, conforme a la opinión de sus militantes en esta provincia, han decidido no concurrir a esta cita electoral, en la que por primera vez estará presente la plataforma Teruel Existe como agrupación de electores.

Ilusión

Una de las cuestiones que se ha puesto en valor ha sido "la capacidad de ilusionar al electorado en las próximas elecciones generales ofreciendo una alternativa y una oportunidad que, además, ponga una voz rotunda de Aragón en el Congreso".

En este sentido, se ha señalado que la base del programa electoral estará elaborada desde la perspectiva aragonesista, ecologista, feminista y de izquierdas, que son las bases de CHA, y que se aporte una visión general de lo que es también el medio rural.

Teruel

Respecto a la decisión de no concurrir por la provincia de Teruel, han indicado que "la izquierda aragonesista que representa el proyecto político de CHA no puede obviar la importancia de obtener una voz propia turolense en Madrid, que defienda las reivindicaciones de Teruel en el Congreso y el Senado", en palabras del secretario territorial de CHA Teruel, Adolfo Villanueva.

"Desde Chunta Aragonesista queremos poner en valor nuestro compromiso por esta tierra y reivindicar que Teruel solo se ha defendido con vehemencia y determinación cuando Chunta Aragonesista tuvo presencia en Madrid con la elección de José Antonio Labordeta y Chesús Yuste como diputados en el Congreso, con debates monográficos e interpelaciones sobre Teruel", ha explicado Villanueva.

En todo caso, "seguiremos trabajando por Teruel y Aragón en las próximas convocatorias electorales y esperamos obtener representación de Chunta Aragonesista en las circunscripciones en las que se presenta. También trabajaremos desde el Gobierno de Aragón, las comarcas y los municipios donde tenemos representación, con la ilusión de que algún día se vea reconocido nuestro trabajo en favor de esta tierra por parte de la ciudadanía turolense".

CHA Teruel ha considerado que "esta decisión es un acto de responsabilidad y generosidad política ante la circunstancia excepcional de la presentación de la agrupación de electores Teruel Existe a las elecciones".

Adolfo Villanueva ha manifestado que no quieren perjudicar "ni lo más mínimo" la posible presencia en el Congreso y el Senado de "una voz independiente y ajena a los grandes partidos, que tradicionalmente han tenido secuestrados esos escaños a favor de otros intereses ajenos y partidistas".

Chunta Aragonesista se siente ligada a la mayoría de las reivindicaciones planteadas desde el movimiento ciudadano Teruel Existe y ha participado activamente en las movilizaciones que se han convocado y trasladado a las instituciones.

Ante su presentación a las elecciones como agrupación de electores, en principio de manera excepcional y puntual, "seremos críticos y proactivos con el sentido de sus posicionamientos en debates de política general, ya que su programa solamente está basado en la reivindicación de las infraestructuras pendientes para Teruel", ha advertido Adolfo Villanueva.

Chunta Aragonesista no hará campaña en Teruel a favor de ninguna candidatura y no plantea ninguna orientación de voto a sus bases y simpatizantes, aunque anima a ir el domingo 10 de noviembre a votar a los colegios electorales en un libre y necesario ejercicio de democracia.