"Empezamos el segundo día de huelga de hambre. La sensación de hambre va desapareciendo a la vez que va apareciendo los primeros síntomas de cansancio y flojera". Así empieza el relato de su segundo día de huelga de hambre del bombero de Guadalajara David Hernández en su cuenta de Facebook. Acusa al Ayuntamiento de "jugar a la ruleta rusa" por su negativa a mejorar sus condiciones laborales, que, en opinión de este colectivo, ponen en riesgo la vida de los ciudadanos alcarreños.

Estos mismos bomberos en huelga de hambre siguen prestando servicio. "Lo único que sé es que anoche un compañero que estaba en Huelga de Hambre tuvo una intervención y al volver del siniestro después de darlo todo se lo tuvo que llevar una ambulancia al hospital", añade en su diario David.

David, trasladado en ambulancia al hospital
Poco después de escribir este post, David tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital donde le inyectaron suero. Posteriormente regresó al Parque de Bomberos junto a sus compañeros y sigue en huelga de hambre... y de guardia. Los 45 bomberos que hay en total en Guadalajara apoyan sin fisuras la huelga que siguen diez de sus compañeros. De ellos, unos ha sido dado de baja y cinco han tenido que recibir asistencia médica.

Momento en el que David fue trasladado en ambulancia al Hospital. (Foto cedida a ELPLURALCOM por el colectivo de Bomberos)



Jornadas de casi 72 horas por falta de personal
Se quejan, sobre todo, de falta de personal: 46 frente a los 65 que debería haber. Aseguran que, para cubrir los servicios mínimos, tienen que hacer horas extras. "Han permitido que haya bomberos que doblen o tripliquen su guardia de 24 horas, llegando a trabajar algún bombero casi 72 horas, con el peligro que eso supone tanto para los bomberos como para cualquier ciudadano", denuncian en un comunicado.

Los peor pagados de Castilla-La Mancha
"Somos los bomberos que menos cobran de Castilla-La Mancha", lamentan. Según sus cuentas cobran 355 euros mensuales menos que la media. Aunque buena parte de sus reivindicaciones son salariales, no son las únicas. Reclaman un "servicio público de calidad". Así piden más formación para la plantilla, la creación de un departamento de prevención, un aumento del presupuesto anual para actualizar sus equipos y adaptar la actividad a la edad y a la condición física de las personas, entre otras cosas.

Manifestación el sábado
Frente a lo que consideran una actitud "totalitaria" del Ayuntamiento, a cuyo frente está Antonio Román, del PP, han convocado una manifestación el próximo sábado a las 11 de la mañana, desde el parque municipal de Bomberos hasta el propio Ayuntamiento.

La reacción del alcalde
Por su parte, el alcalde de Guadalajara ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que la huelga de hambre es "una estrategia equivocada que no conduce a buen fin". Añade que todas sus reivindicaciones han sido aceptadas. "Todo queda reducido a una reivindicación salarial que puedo considerar legítima pero creo que si llevan a cabo de forma real esa huelga de hambre se van a perjudicar ellos, a sus compañeros y los ciudadanos", ha subrayado.

Román ha añadido que está en contacto con otras administraciones para poder cubrir el servicio en caso de que la huelga prosiga y ha opinado que "la actitud de los bomberos no está siendo responsable como debe ser en un funcionario público".

Un aumento de plantilla...
Según el alcalde se ha aumentado la dotación del servicio de ocho a nueve miembros tal y como pedían los bomberos,  se han convocado diez nuevas plazas y se ha presupuestado un millón de euros en 2015 para mejorar el servicio.

...que los bomberos califican de trampa electoral
Sin embargo, para los bomberos, este aumento de la plantilla es, en realidad una trampa propia del periodo electoral. "Te quitan algo para luego devolvértelo", critican. Según sus cuentas, las plazas creadas en realidad no han servido para aumentar la plantilla. "Desde 2009 ha habido en el servicio 12 jubilados, 2 fallecidos y 3 bomberos que se han trasladado. Curiosamente las mismas 17 plazas que se han creado desde esa fecha", aseguran.