“La ley de amnistía es impecable desde el punto de vista constitucional”. Con estas palabras ha definido Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, en rueda de prensa el registro en el Congreso de los Diputados de la denominada oficialmente como 'Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña'.

El ministro ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha detallado todos los puntos de la norma que entra a partir de este momento en tramitación parlamentaria para su aprobación. “Es una ley que presenta el grupo socialista que es impecable desde el punto de vista constitucional, un paso gigante para la convivencia y reencuentro en Cataluña", ha comenzado defendiendo.

El fin último de la norma de amnistía, la cual ha tenido un proceso de diálogo y negociaciones con partidos independentistas catalanes ERC y Junts que se prolongó más de lo esperado y que, finalmente, ahora está viendo la luz, radica en “cerrar heridas” y “solucionar el conflicto político existente en Cataluña”.  

“Una ley de amnistía es, probablemente, la herramienta más poderosa de unas Cortes para dar respuesta a problemas políticos enquistados. No es un fin en sí mismo, busca la convivencia democrática en nuestro país. Es un instrumento político reconocido en el derecho internacional, ya que la reconocen como eficaz para resolver conflictos. Es una ley que tiene plena cabida en los Estados democráticos y de derecho, es conforme con nuestra Constitución y marco legal de derecho", ha subrayado el ministro de Presidencia en funciones.

Qué se amnistiará, qué no y sus consecuencias

Entrando al detalle del texto consensuado entre el PSOE, Sumar y las formaciones independentistas, y registrado en solitario por los socialistas, Bolaños ha subrayado qué clase de delitos se amnistiarán, a quiénes afectarán y, por el contrario, cuáles no.

”La ley va a amnistiar las responsabilidades penales, administrativas y contables de todos los actos vinculados con el proceso soberanista entre el 1 de enero de 2012 y el día de hoy. No solo hablamos de actos cometidos por líderes soberanistas, sino también por personas que no han tenido protagonismo público y que han cometido actos delictivos”, ha enumerado, refiriéndose en este último punto a cargos como directores de colegio, bomberos, funcionarios y policías, entre otros.

A la contra, la norma también hace referencia a otros comportamientos que no entrarán dentro de su marco, en concreto, “los que vulneran derechos humanos o que afectan a términos financieros de la UE". Las consecuencias, siguiendo la vía judicial, se dirigirá a “aquellos que ya han tenido un proceso judicial que ya ha concluido se cancelarán los antecedentes y, los que estén en proceso, se frenarán”. 

En este punto de la comparecencia, el ministro de Presidencia en funciones, con la futura aplicación de la ley, ha enfatizado el fin último de la misma: “Vamos a devolver a la política lo que nunca debió salir de la política. […] No sólo es constitucional desde el punto de vista de contenido, sino profundamente constitucional en su finalidad. Su objetivo coincide con la Constitución al garantizar la convivencia democrática", ha sostenido.

Dentro del marco constitucional

"Ninguna democracia se construye negando mayorías, acuerdos o el debate. No se hizo la Transición ni la Constitución. La Constitución se defiende con la aprobación de esta norma, poniendo en marcha soluciones a problemas que se han enquistado. Permitiendo que partidos a los que se les negaba debatir se les permita plantear sus propuestas dentro de los cauces institucionales”, ha ensalzado a la par.

Sobre esta cuestión, y sin perder de vista las continuadas protestas que se han dado tanto en la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid como en otros puntos de España, sumando la impulsada por el Partido Popular este domingo también en el corazón de la capital en contra de la amnistía, el ministro ha querido hacer un apunte sobre las reticencias a esta norma: “Comprendemos que haya personas con preocupaciones pero hoy, cuando la hayan leído, entenderán que es una norma para hacer mejor España y la convivencia. Nuestro país será más habitable y esas personas que han tenido una preocupación les pedimos que miren al futuro con tranquilidad", ha expresado.

Tramitación por la vía de urgencia

La denominada 'Ley Orgánica de Amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña' se tramitará en los próximos días tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado a través de la vía de urgencia para que pueda aplicarse lo antes posible.

A priori, y siguiendo el camino que ha trazado el PSOE con sus distintos pactos parlamentarios de cara a la investidura de Pedro Sánchez estos miércoles y jueves, Bolaños ha insistido en que la norma contará con 178 votos a favor en la Cámara Baja.